Mont Des Alouettes, Francia.-El ciclista español Alberto Contador, tres veces campeón del Tour de Francia, tuvo un pésimo inicio en la carrera más importante del deporte el sábado, cuando el belga Philippe Gilbert ganó la primera etapa.

Contador perdió un minuto y 21 segundos respecto a algunos de los otros candidatos a ganar la prueba luego de haber quedado atrapado en un choque producido cerca del final de la etapa que comprendió 191,5 kilómetros en la región de Vendee.

Gilbert se escapó en los 400 metros finales para adjudicarse su decimotercera victoria de la temporada.

Fue además el primer triunfo del campeón belga en una etapa del Tour, así como la primera vez que se coloca el maillot amarillo que identifica al líder del evento.

En el frente en Mont des Alouettes, Gilbert adelantó por poco a los últimos dos campeones mundiales de ciclismo en ruta, el australiano Cadel Evans y el noruego Thor Hushovd, quienes finalizaron segundo y tercero, respectivamente.

"Era mi objetivo. Sabía que tenía una gran oportunidad de ganar la etapa y obtener el maillot amarillo", dijo Gilbert, quien no participó del Tour en las últimas tres temporadas.

A nueve kilómetros de la línea de meta, un corredor del Astana chocó con un espectador a un costado de la ruta, perjudicando a más de la mitad del pelotón, incluyendo a Contador.

El español, campeón del Tour en 2007, 2009 y 2010, salió a la caza de los primeros, pero el ibérico cruzó la meta un minuto y 21 segundos después que Gilbert.

Entre los demás favoritos, el luxemburgués Andy Schleck y el inglés Bradley Wiggins se vieron retrasados por otra apilada de ciclistas.

Sin embargo, como el incidente ocurrió a menos de tres kilómetros de la llegada, las reglas indican que ambos recibieron el mismo tiempo que el resto de los hombres del pelotón.

BVC