Un presupuesto de 350 millones de pesos es lo que tiene la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para la preparación de los atletas en su camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Además, invitó al Comité Olímpico Mexicano (COM) a “crear lazos comunicantes y una mayor disposición y acercamiento para beneficio del deporte nacional”.

A través de un comunicado, el organismo deportivo expuso que el recurso se destinará a los entrenamientos, uniformes de competencia, material deportivo y traslado de la delegación mexicana.

Añadió que de este monto, se han destinado más de 306 millones de pesos para eventos de preparación, clasificatorios y de ranking olímpico de enero a julio del año en curso.

En el texto, se expuso ha otorgado más de 43 millones de pesos por concepto de traslados con todo el equipamiento necesario, además de material deportivo y uniformes de competencia.

Por lo que bajo este escenario, la Conade precisó que competidores de nueve deportes entrenan en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

En tanto en el deporte paralímpico, se han destinado más de 40 millones de pesos para la preparación y asistencia de los atletas a la justa veraniega.

De la misma manera, anunció que se tienen 30 pruebas clasificadas en 12 disciplinas con 74 plazas en deportes como atletismo, beisbol, ciclismo, clavados, gimnasia artística, ecuestre, natación artística, pentatlón moderno, softbol, tiro deportivo, tiro con arco y vela.

Asimismo, la Conade informó que en 21 disciplinas, con 47 pruebas y 94 plazas como máximo, con posibilidad de clasificar a Tokio 2020, tienen un seguimiento puntual.

Los deportes que tienen seguimiento son bádminton, boxeo, canotaje de velocidad, ciclismo de montaña, ciclismo de pista, esgrima, futbol, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, golf, judo, karate do y levantamiento de pesas.

Además de luchas asociadas, natación, remo, skateboarding, taekwondo, tenis de mesa, triatlón y voleibol de playa.

rrg