La vestimenta de un aficionado al club América no se reduce a la playera del equipo. En la explanada del estadio Azteca puede adquirir gorra, pulsera, reloj, bufanda, bandera, sudadera, termo y otros artículos que lo identifiquen como fan.

El presupuesto de cada aficionado pueden identificarlo dentro de los diferentes segmentos de consumo al futbol, desde el aficionado desinteresado hasta el fanático habitual.

En los días de partido, se ponen en venta 25 productos oficiales diferentes con la marca América en la tienda oficial del inmueble y zonas comerciales y en la zona de palcos.

La variación de productos es posible porque cumplen con el proceso de licenciamiento que se da entre la marca del club con empresas particulares.

Empresas como Tip Top Bowl, Vacuum Insulate y Fanatiker ofrecen productos con el logo, nombre y colores del América, una forma más de acercarse al fan, y los partidos de alta demanda y asistencia de aficionados pueden representar oportunidades de que 80% del stock de productos se venda en un par de horas.

“Existen dos estands en cada una de la explanadas del estadio. Se ofrecen 25 productos diferentes, con precios desde 50 hasta 500 pesos”, explicó la encargada de uno de los puntos de venta de productos oficiales, que prefirió reservar su identidad.

Las tiendas oficiales comercializan en su mayoría productos de Nike, empresa que es patrocinadora del América.

Además de la playera con la que juega el equipo, también hay oferta de sudaderas, playeras casuales con el logo del equipo, balones y ropa deportiva en general.

En la Nike Store que se encuentra cercana a Calzada de Tlalpan sólo hay oferta de cuatro productos de licenciamiento que son: audífonos, reloj, radio y bufanda.

Las bufandas son confeccionadas por la empresa Fanatiker, que en su sitio oficial indica tener 10 años de experiencia en la fabricación y comercialización de artículos oficiales de equipos como Tigres, Rayados y ahora América.

Alberto Rojas ofreció el producto Tip Top Bowl en la explanada sur del estadio Azteca. Indicó que desde el 2017 obtuvo la licencia para elaborar el vaso y bowl de botanas con el distintivo de ser un producto oficial de América. Explicó que el mecanismo de licencias es una fusión entre el club y la empresa para trabajar en la elaboración de productos y así explotar la marca del equipo.

Es en la zona de explanadas donde mayor cantidad de productos oficiales se ofrecen a los aficionados. Todos los artículos llevan un holograma de que es un producto autorizado por el club para su comercialización y que se sometió a un análisis de viabilidad, rentabilidad y calidad por parte del club.

Alberto Rojas de Tip Top Bowl señaló que durante los últimos tres partidos como local de América en el estadio Azteca ha tenido la oportunidad de ofrecer su producto. Vacuum Insulated es una empresa de termos para bebidas que por el momento tiene la licencia del club América para utilizar el logo, escudo y nombre.

Uno de los encargados en el punto de venta del producto en la explanada del estadio Azteca mencionó que la empresa firmó un contrato de un año por la licencia de uso de marca del equipo, y que debe pagar entre 20 y 25% de regalías al club por las ventas de los productos.

El porcentaje de regalías lo impone el club, y depende del producto a comercializar por parte de los licenciatarios. En el 2015, mediante la guía de medios del Club América, se informaba que el equipo tenía alrededor de 95 licenciatarios y más de 400 productos a disposición del club.