Si el parámetro para pronosticar al campeón del torneo Guardianes 2020 fueran los últimos 40 años, Chivas tendría asegurado no ganar. Desde la década de los ochentas, este club gana una liga cada 10 años, sus últimos trofeos fueron en la temporada 1986-87, el Verano 97, el Apertura 2006 y, finalmente, en el Clausura 2017.

Entre la estrella número 9 y la número 12 pasaron 31 años, mientras que su acérrimo rival, el América, ha ganado siete campeonatos en ese mismo periodo. En el plano internacional, otros ‘grandes’ han ganado más estrellas: el Bayern, 21 en Alemania, la Juventus, 14 en Italia, el Manchester United, 13 en Inglaterra y el PSG, 8 en Francia.

“Hay que ganar a cualquiera y vamos a quedar campeones”, mencionó Uriel Antuna durante la conferencia previa a la ida de semifinales ante León. Las Chivas volvieron a una liguilla luego de cinco torneos de ausencia; pese a eso, mantienen la esperanza de repetir lo hecho en aquella última participación en el 2017: el título.

En contraste con sus 12 títulos de toda la historia, las Chivas tienen la segunda cifra más baja de títulos de liga en Primera División en el presente siglo, con apenas dos estrellas, misma cifra que León, su contrincante actual en semifinales, solo que con la diferencia de que La Fiera pasó 10 de los últimos 20 años en Segunda División.

Con el repechaje, Guadalajara nunca pudo situarse con pase directo a cuartos de final; de hecho, su mejor posición fue un sexto lugar en la jornada 10, mientras que en la jornada 3 vivió su momento más flojo, ubicándose en la posición 17 mientras que el América era líder general.

Con excepción del Clausura 2017, el rebaño fue eliminado en sus cuatro semifinales anteriores. Sumando todas sus semifinales del presente siglo, el balance queda así: en 10 participaciones, fue eliminado en siete y de las tres finales a las que llegó, perdió una (2004 contra Pumas), en tanto que en las nueve semifinales que jugó de 1971 a 1998 el balance fue más parejo, pues ganó cinco y perdió cuatro.

Esta será la primera vez que Chivas y León se enfrenten en una liguilla desde la instauración de los torneos cortos en 1996; la única vez que se han enfrentado en eliminación directa fue en la final de la Copa MX del torneo Apertura 2015, donde los jaliscienses se quedaron con el título.

fredi.figueroa@eleconomista.mx