El morbo de ver a un grande de nuestro futbol, como es Chivas, en riesgo de descender y el temor de sus aficionados de ser testigos de un posible hecho histórico podrían duplicar el rating que el Rebaño manejó en sus últimas temporadas. Además, el hecho de una hipotética última campaña de los rojiblancos en la Primera División provocaría que los clubes a los que visite el cuadro tapatío incrementen entre 100 y 200% los precios de los boletos cuando reciban al conjunto de Jorge Vergara.

Jorge Badillo Nieto, autor del libro La mercadotecnia y el deporte ahora, y docente en posgrados deportivos en la Universidad del Valle de México (UVM),dijo a El Economista que debido a la popularidad de Chivas será muy interesante ver lo que ocurra en el próximo semestre. De entrada, el especialista pronosticó que el rating que producía el cuadro de Guadalajara se duplique.

Conforme empeora la situación del equipo y se acerque al descenso, los televidentes no perderán la oportunidad de atestiguar algo histórico. Si bien el mal paso del Guadalajara le ha arrojado ratings en el orden de los 10 puntos promedio (como lo fue el Pumas-Chivas del torneo, uno de los duelos más esperados, que alcanzó 10.7 puntos) esta cifra podría llegar a los 15 o 20 conforme se acerque el final del torneo y su posible descenso .

Con lo dicho por Badillo Nieto, de los 5.6 televidentes en promedio que manejó el Rebaño en las campañas pasadas, con el morbo en el Clausura 2015 podría llegar hasta los 20 puntos; es decir, 10.1 millones de seguidores pegados a las transmisiones.

Sobre el tema de negocio de Jorge Vergara con respecto a sus contratos de derechos de televisión y patrocinios, el docente de la UVM destacó que por ahora está muy bien cubierto el club, habría que esperar a que se consume un probable descenso para conocer el verdadero impacto , destacó Jorge, quien agregó que en cuanto a la venta de productos oficiales si acaso pudiera esperarse un incremento sólo sería en el jersey oficial del equipo.

Clubes que reciban a Guadalajara se beneficiarán

En los últimos torneos, el promedio de asistencia al estadio del Guadalajara ha sido de 18,000 fanáticos, cifra que si bien el especialista cree se mantendrá para el Clausura 2015, acepta que podría incrementarse y existir un cambio radical, ya que el equipo los necesitará más que nunca .

Además del apunte del autor de La mercadotecnia y el deporte ahora, el antecedente que existe en el 2013, con la Selección Mexicana sumida en la peor crisis de su historia, y con la afición respondiendo al llenar el Azteca en cada una de sus apariciones como local en el Hexagonal, permiten que Jorge Vergara se ilusione con ver las gradas de la moderna casa de sus Chivas mucho más pobladas de lo que se han visto en los últimos años, en donde luce más el concreto del inmueble que los colores de las playera de sus fanáticos.

Finalmente, no se puede dejar de mencionar el negocio que significará el equipo rojiblanco para las plazas en las que llegue en calidad de visitante. Si de por sí este conjunto tiene mucha convocatoria cuando sale de su cancha, ahora que puede ser su último torneo en máxima categoría casi nadie querrá perderse una visita de ese conjunto.

A eso hay que sumar el hecho de que cada que Guadalajara visita otra plaza, el anfitrión hace el día del club y es motivo ideal para también subir precios. El incremento entonces podría ir desde 100 hasta 200% , concluyó.

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