Abrazado por la bandera del sol naciente, Yuto Horigome subió a su patineta y comenzó a rodar alrededor del Parque Deportivo Urbano de Ariake, seguido de las cámaras. El japonés de 22 años se convirtió en el primer medallista de la novedosa disciplina de skateboarding en la categoría masculina de street de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La plata fue para el brasileño Kelvin Hoefler, quien dio la primera presea a su país en esta justa veraniega, y el bronce para el estadounidense Jagger Eaton.

A la mañana del 25 de julio, los japoneses son segundos en la carrera por las medallas olímpicas de Tokio. Los locales han logrado medallas históricas en esta edición: el domingo, la judoka Uta Abe triunfó en la categoría femenina de 52 kg, horas antes de que su hermano Hifumi se hiciera con la medalla de oro en la final de 66 kg, para ser los primeros hermanos que se suben a lo más alto del podio olímpico el mismo día.

La República Popular de China es la nación que lleva la delantera en el medallero: ha ganado seis medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce para un total de 11.

Este país fue el primero en abrir el medallero por obra de la tiradora Qian Yang, quien además se adjudicó el récord olímpico con puntuación de 251.8 en la ronda final. En esta competencia la medalla de plata fue para Anastasiia Galashina, representante del Comité Olímpico Ruso, y la de bronce para la suiza Nina Christen.

Los otros deportes en los que China brilló de dorado fueron la halterofilia en la rama varonil en la categoría de 61 y 67 kg y en la rama femenil en los 49 kg, en los clavados en la prueba de trampolín 3 metros sincronizado femenino, en el taekwondo 68 kg masculino y en la esgrima en espada individual femenino.

En segundo lugar del medallero se ubican los locales con cinco bronces y una plata. Los oros vinieron del skateboarding en su categoría street, de la natación en los 400 metros femenina y tres se obtuvieron en el judo, en los -60 y -66 kg de la rama masculina y en los -52 en la femenina.

Hasta el domingo, el gigante Estados Unidos ha conquistado cuatro preseas doradas, dos plateadas y cuatro bronces. Los oros se han dado en esgrima en la prueba de florete individual, en natación 400 metros masculina, en el taekwondo en la categoría de -57 kg y en el rifle de aire de 10 metros.

Para Latinoamérica, las medallas han venido de deportes como el tiro con arco (México), ciclismo de ruta (Ecuador), halterofilia (Colombia) skateboarding y judo (Brasil).

La disciplina de clavados comenzó sus actividades el domingo con la prueba del trampolín 3 metros sincronizado, en la que las chinas Shi Tingmao y Wang Han revalidaron la corona olímpica con puntuación de 326.40. Los clavadistas chinos obtuvieron en Río 2016 un total de 10 medallas, siete de oro en ocho pruebas dentro de la disciplina.

En la natación, Túnez y Japón celebraron el domingo oros inesperados en la jornada inaugural, en las pruebas de 400 metros libres y en los 400 metros medley femeninos, respectivamente. Por su parte, el equipo australiano de relevos femeninos de los 4x100 metros libres rompió su propio récord mundial de camino al título olímpico en Tokio. El estadounidense Chase Kalisz obtuvo la primera medalla de oro para su país en los 400 mts medley masculinos.

El taekwondo repartió medallas de oro en la rama varonil a Italia en los -58 kg y a Uzbekistán en los -68 kg; mientras que en la rama femenil a Tailandia en los 49 kg y, por primera vez en la historia del taekwondo femenino estadounidense, una mujer subió a los más alto del podio, lo hizo en los -57 kg.

deportes@eleconomista.mx