En piscina, tatami o velódromo, China sigue mostrando su potencial deportivo al mundo. Ganó el oro en la primera competencia de ciclismo de pista de Tokio 2020, que se disputó en la especialidad de equipos femeniles de velocidad.

Bao Shanju y Zhong Tianshi fueron las ganadoras en el inicio de la cuarta y última categoría del ciclismo olímpico, luego de que ya se terminaron los eventos de ruta, montaña y BMX.

Después de romper el récord mundial en eliminatorias, el dúo de Shanju y Tianshi venció a las alemanas Lea Friedrich y Emma Hinze la madrugada del lunes. “El momento fue increíble para nosotras”, dijo Zhong sobre el récord, “pero en la final, solo pensábamos en el oro”.

Este fue el primer oro de China en ciclismo en Tokio, ya que no figuró en las otras tres categorías. Sin embargo, su expectativa en pista es alta por lo que ya ha hecho.

En Londres de 2012, el equipo de Gong Jinjie y Guo Shuang rompió el récord mundial en la clasificación y volvió a bajar en primera ronda. El dúo pareció ganar el oro, pero fueron relegados a la plata debido a un intercambio temprano, lo que permitió al equipo alemán de Kristina Vogel y Miriam Welte reclamar la primera presea áurea.

Los chinos no cometieron el mismo error en Río 2016. Esa vez, la nueva pareja de Gong y Zhong rompió el propio récord mundial de la nación en las eliminatorias y pasó con cuidado al equipo que representa a Rusia por su ansiado oro.

En Tokio, el bronce fue para el equipo ruso compuesto por Daria Shmeleva y Anastasia Voinova, quienes vencieron a Laurine van Riessen y Shanne Braspennincx, de los Países Bajos. El dúo ruso ganó la plata hace cinco años en Río. Por su parte, las mexicanas Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo debutaron y concluyeron como la sexta mejor pareja, luego de perder el duelo por el quinto lugar ante Lituania.

Las mexicanas no consiguieron avanzar a las rondas finales de la referida prueba después de perder ante el representativo del Comité Olímpico Ruso (que a la postre serían las ganadoras del bronce) en las carreras de los cuartos de final.

En la contienda por el quinto sitio, Gaxiola y Verdugo (33.168) fueron superadas por las lituanas, Migle Marazaite y Simona Krupeckaite (32.808), en la primera ocasión que México participa en el ciclismo de pista en la especialidad de mujeres por equipo. Aún les faltan sus participaciones en keirin y velocidad individual.

deportes@eleconomista.mx