El piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio Pérez, firmó un contrato por "varios años" con la escudería McLaren a partir de la próxima temporada, en sustitución del ex campeón mundial Lewis Hamilton, que abandona el equipo, anunció el viernes la escudería británica.

'Checo' Pérez, de 22 años, una de las estrellas ascendentes de la Fórmula 1, llevaba dos temporadas en Sauber, con la que este año logró subir tres veces al podio para situarse en el noveno lugar provisional del Mundial de pilotos.

McLaren se declaró "encantado" en un comunicado del fichaje del piloto de Guadalajara, señalando que tiene "el potencial para convertirse en una de las mayores estrellas del deporte del motor".

"En menos de dos años, Sergio ha dejado una impresión sensacional en la Fórmula 1, logrando un serie impresionante de podios improbables con una combinación de habilidad, velocidad y madurez", agregó.

Pérez sustituirá al británico Lewis Hamilton, campeón del mundo de 2008, que abandona el equipo para fichar por Mercedes, según se anunció también este viernes.

"JUVENTUD Y EXPERIENCIA"

McLaren precisó que el equipo que formará Pérez con el británico Jenson Button, campeón mundial del 2009, a partir de la temporada 2013, que comenzará en Australia con el Gran Premio de Melbourne, será una " una mezcla perfecta de juventud y experiencia".

Pérez se declaró por su parte " entusiasmado y encantado" de unirse a McLaren y a Button, a quien definió como "un piloto brillante y un gran campeón".

"Sé perfectamente que es un paso muy grande --como sería para cualquier piloto-- pero estoy listo para darlo", dijo en el comunicado.

Sin embargo, indicó que mientras tanto buscará terminar lo mejor posible la temporada con el equipo Sauber, con el que todavía disputará seis grandes premios.

"He pasado la temporada 2012 trabajando muy duro para demostrar mi potencial, pero siempre me he mantenido humilde y concentrado", dijo Pérez.

"Estoy muy agradecido, y siempre lo estaré, hacia Peter (Sauber) y todo el mundo en el equipo Sauber Fórmula 1 por haber creído en mí y haberme dado la oportunidad de correr en Fórmula 1", agregó.

'Checo' Pérez comenzó de manera exitosa este año su segunda temporada en Fórmula 1 logrando un segundo puesto en el Gran Premio de Malasia en marzo.

Volvió a subirse al podio en junio en Canadá, cuando terminó en el tercer escalón pese a haber salido de la 15 posición de la parrilla, y en septiembre en Monza, donde terminó justo por detrás de Lewis Hamilton.

Estos resultados alimentaron los rumores de un fichaje inminente por una de las grandes escuderías de este deporte.

Pérez, el primer piloto mexicano que corre en la Fórmula 1 en 30 años, debutó muy joven en el deporte del motor en las carreras de 'karts', y en 2004 empezó ya a competir en la Fórmula Skip Barber, convirtiéndose en el piloto de menor edad en subir al podio.

Su ascenso fue meteórico, puesto que en 2005, con sólo 15 años, dejó a su familia para correr en la Fórmula BMW alemana. Dos años más tarde pasó a Fórmula 3 británica y en 2008 a la GP2, donde el segundo puesto de la general logrado en 2010 le permitió dar el salto a la Fórmula 1.

"He trabajado muy duro para llegar hasta este punto de mi carrera, y tengo muchas ganas de alcanzar esta etapa todavía más fascinante. Es fantástico que todos los sacrificios que he hecho han valido la pena", señaló Pérez con entusiasmo sin olvidar agradecer a su familia y a México por todo el apoyo.

RDS