Lectura 4:00 min
Checo Pérez, poder que emerge desde el pit lane
El mexicano es el piloto que más veces ha iniciado desde la zona de boxes en la temporada de F1, sumando una cuarta ocasión en Zandvoort; aun así, ha rescatado 14 puntos para su equipo.

El piloto mexicano, Sergio Pérez, se ha vuelto un especialista en sorprender en las pistas de la Fórmula 1 a pesar de arrancar desde el último lugar. En las 13 fechas que van del campeonato 2021, el jalisciense ha iniciado cuatro carreras desde el pit lane, asombrando con su capacidad para recuperar 14 puntos en ellas.
Durante el Gran Premio de Países Bajos, la fecha 13 de la temporada, Pérez sumó su cuarto arranque desde pit lane. Esto se debió a que su escudería, Red Bull, decidió cambiar el motor de su monoplaza para darle potencia más fresca un día antes; también el canadiense Nicholas Latifi (Williams) arrancó desde esa posición. Pese a esa desventaja, el mexicano terminó el Gran Premio neerlandés en octavo lugar, sumando cuatro unidades y causando el asombro de Christian Horner, el jefe de Red Bull.
“Hoy ha hecho una gran carrera. Ha tenido un gran bloqueo de neumáticos que lo ha obligado a entrar en boxes por razones de seguridad. Estaba en una posición aún más difícil, pero los adelantamientos que hizo, el progreso, fueron puntos realmente importantes para nosotros y geniales para su confianza después de un sábado muy duro”.
Checo venía de un sábado complicado en las qualies, finalizando en la posición 16 tras quedarse sin tiempo para dar una última vuelta en la primera ronda de clasificación. Fue por ello que su equipo consideró conveniente el cambio de motor, aunque eso implicaba iniciar en el último lugar de la parrilla del domingo.
Después de este Grand Prix, Pérez se mantiene como quinto lugar del Mundial de Pilotos con 104 unidades, encima de las 92 que tiene su más cercano perseguidor, Charles LeClerc.
La primera vez que Checo logró rescatar puntos tras haber salido en pit lane fue en el debut de temporada, en el Gran Premio de Bahréin, donde fue enviado a la zona de boxes como una sanción porque su motor se detuvo durante la vuelta de formación. El mexicano terminó esa carrera en quinto lugar y sumó 10 unidades.
Después, volvió a arrancar desde pit lane en las fechas 10 y 12, en Gran Bretaña y Bélgica, respectivamente, aunque por razones diferentes. En el circuito británico fue por ajustes mecánicos, mientras que en el belga se debió a que chocó durante la vuelta de instalación y ya que la lluvia retrasó la carrera le dio tiempo a su equipo de reparar su coche. Sin embargo, en estas dos carreras no sumó un solo punto.
Así, el mexicano es el piloto que más veces ha arrancado desde pit lane en el campeonato 2021, ya que Sebastian Vettel (Aston Martin) y Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) tienen solo un inicio desde esa zona; son los únicos tres con esta característica.
Además, gracias a su destacada actuación en Países Bajos, escalando 12 lugares para terminar en octavo, Pérez fue galardonado como el ‘Piloto del día’ por la afición de la F1, siendo su tercer premio de este tipo, más que los dos que suman Lando Norris, Charles LeClerc y Sebastian Vettel. La primera vez que ganó este título fue tras su actuación en Bahréin, donde escaló 15 lugares.
“El inicio se complicó mucho con Nikita (Mazepin) moviéndose súper tarde. A partir de ese momento la carrera parecía perdida y fuimos uno por uno, yendo al límite porque era muy difícil pasa. Traía mucha adrenalina porque iba peleando, cada maniobra era al límite y físicamente también fue una carrera muy dura, en un circuito impresionante, pero muy difícil”, analizó Pérez tras el octavo puesto en Países Bajos.
Aunque la cifra de puntos rescatados pudiera parecer baja, Pérez ha ayudado a su escudería a mantenerse a solo 12 puntos de distancia de Mercedes en el Mundial de Constructores, aunque Lewis Hamilton y Valtteri Bottas lo superan en el Mundial de Pilotos, ubicándose en segundo y tercer lugar, respectivamente.
El Gran Premio de Países Bajos fue ganado por el neerlandés Max Verstappen, compañero de escudería de Red Bull, y quien retomó el liderato del torneo luego de dos carreras en las que Hamilton fue el mejor. La próxima cita será el fin de semana inmediato en el circuito de Monza, Italia, donde Checo Pérez ya obtuvo un podio en 2012 (tercer lugar).
“Ya tomamos nuestro motor nuevo, sumamos algunos puntos y ahora 'full focus' para Monza”, concluyó el mexicano tras su actuación en Países Bajos.
