Londres.-El defensa central y capitán de la selección de Inglaterra Rio Ferdinand, lesionado el viernes en una rodilla durante un entrenamiento, es baja definitiva para el Mundial de Sudáfrica-2010, anunció la Federación Inglesa de Futbol (FA).

Ferdinand se dañó en un ligamento de su rodilla izquierda al final de la segunda sesión de entrenamientos de Inglaterra tras su llegada a su "cuartel general" de Bafokeng Sports Center en Rustenburgo.

Las pruebas médicas revelaron que el defensor del Manchester United estará apartado de los terrenos de cuatro a seis semanas, y el jugador del Tottenham Michael Dawson volará a Sudáfrica para reemplazarle en el equipo. El brazalete de capitán recaerá con el adiós de Ferdinand en Steven Gerrard.

" Es evidente que se trata de una mala noticia y todo el mundo en el equipo está muy decepcionado y muy triste por Rio. Es una lesión accidental en un entrenamiento", declaró el seleccionador italiano de Inglaterra, Fabio Capello.

En los últimos meses, el defensa de los "Red Devils" ha sufrido en los últimos meses varios problemas en la espalda y los aductores, lo que ha motivado que apenas haya sido titular en once ocasiones esta temporada con su club.

La capitanía de la selección parece no traer suerte a quien luce el brazalete antes de un Mundial. En 1982, Kevin Keegan sólo jugó 26 minutos por dolores en la espalda y cuatro años más tarde Bryan Robson fue declarado baja después del segundo partido por una lesión en el hombro.

En 1990 no le fue mejor y tuvo problemas en el tendón de Aquiles, mientras que David Beckham no consiguió brillar en 2002 y 2006, afectado también por problemas físicos previos.

Para Capello, la defensa continúa siendo el punto débil de su equipo. Su principal duda ahora será elegir entre Ledley King, Jamie Carragher, Matthew Upson o Dawson para ocupar el lugar de John Terry en el centro de la zaga inglesa.

King, la estrella del Tottenham, pareció nervioso el 24 de mayo en el triunfo sobre México (3-1) en un amistoso y ha tenido varios problemas en una rodilla.

El técnico italiano puede por lo menos celebrar haber convencido a Carragher para su regreso a la selección, tras haber puesto punto final a su carrera como internacional.

En principio, Carragher y King parecen los mejor situados para ocupar el puesto de Ferdinand en el inicio del torneo.

Inglaterra está encuadrada en el grupo C del Mundial, junto a Estados Unidos, Eslovenia y Argelia. Su debut está previsto para el 12 de junio en Rusenburgo ante los norteamericanos.

BVC