Tokio.-El Abierto femenino de tenis de Japón de este año fue cancelado para conservar electricidad, pero los dos principales eventos de ese deporte en el país asiático continuarán según lo planeado.

El Abierto Pan Pacific, que es de categoría uno y comienza el 25 de septiembre, no se verá afectado por las medidas de ahorro de energía, confirmaron el viernes a Reuters organizadores.

El cuadro masculino del Abierto de Japón, encabezado por el número uno del mundo Rafael Nadal y programado del 3 al 9 de octubre, también se disputará según lo pactado.

Según el Circuito de la WTA, el abierto japonés de mujeres en Osaka, que se juega a partir del 10 de octubre, también se mantendrá sin cambios.

"El evento femenino del Abierto de Japón, en el mismo momento que Nadal estará en Tokio, fue cancelado para ahorrar electricidad", declaró Atsuko Isoyama, organizador del torneo.

"El Abierto Pan Pacific va a seguir según lo programado, pero actualmente estamos buscando información disponible y analizando maneras de reducir el uso de electricidad", añadió.

La cancelación del cuadro femenino organizado por la Federación Internacional de Tenis (FIT), que tradicionalmente se juega junto al Abierto de Japón de la WTA, acotará la programación de partidos a la mitad (en unos 60).

Varios eventos deportivos en Japón quedaron en medio del caos tras el terremoto de magnitud 9,0 y el tsunami del 11 de marzo, que devastó enormes áreas del noreste del país.

La catástrofe dejó 28.000 personas fallecidas o desaparecidas, mientras que el tsunami provocado por el sismo generó graves problemas en una planta de energía nuclear ubicada unos 240 kilómetros al norte de Tokio.

La temporada de tifones en Japón a menudo causa postergaciones y retrasos en partidos de los torneos de tenis de Tokio, obligando a organizadores a programar encuentros nocturnos con luz artificial.

Trabajadores han estado en obras contrarreloj para prevenir un desastre similar al de Chernóbil, forzando el abandono de la mayor parte de los eventos deportivos en todo el país.

BVC