Kunming, Chi. El extrovertido Floyd Mayweather Jr. (que obtuvo ingresos por más de 400 millones de dólares en un año) podría convertirse en el ícono para el buen manejo de su dinero.

Al interior del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se considera que las historias de estafa o despilfarro de boxeadores, en activo o retiro, deben evitarse en su beneficio y junto con el Grupo Financiero Value afinan una novedosa herramienta de inversión.

Durante la 53 Convención del organismo, su presidente, Mauricio Sulaimán, compartió en reunión con integrantes de la junta de gobierno la nueva estrategia de apoyo. La intención, dijo, es que no se repitan anécdotas como la del mexicano Víctor Manuel Rabanales al que le vendieron una parte del volcán Popocatépetl o las que escribió Mike Tyson al regalar autos como si fueran algo sin valor.

La noticia fue bien recibida aunque existen muchas dudas sobre cómo va a operar, pero las respuestas llegarán en su momento. Nuestra intención es que pueda ser útil antes y después de que lleguen a ser campeones, si es el caso .

Sulaimán afirmó que en breve se reunirá con Mayweather Jr. para que pueda ser uno de los precursores de la iniciativa, toda vez que se planea que inicie en el primer bimestre del siguiente año. La buena relación que existe entre ambos le genera la seguridad de que aceptará.

Tenemos el apoyo del director del grupo, Carlos Bremer, quien está comprometido a apoyar a los púgiles. En una charla informal tocamos el tema y su equipo se puso a trabajar en elaborar un atractivo producto financiero que tendrá algunos candados para que funcione , agregó.

Con visión a futuro

El socio fundador de Caimán Promotions, Eber Gámez, consideró fundamental asesorar en materia de finanzas básicas a los púgiles, sin importar su trayectoria, porque la mayoría procede de cunas humildes y cuando llega los grandes salarios se pueden entusiasmar de más .

En un par de semanas presentará su primera función en Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde se enfrentará un par de jóvenes.

Hay casos donde no tienen mayores compromisos porque son solteros. Creo que es conveniente que la gente que está cercana a ellos les comente sobre la necesidad de que sean prudentes en el manejo de su dinero, aunque en ningún caso se trata de obligar a nadie , agregó.

El titular del CMB dice que en Panamá se otorga una mensualidad a los peleadores que fueron campeones y que en Japón existe un fideicomiso que les provee de dinero tras su retiro. En México, se cuenta con el apoyo de la Fundación Telmex, que otorga apoyos económicos.

Suele ocurrir que cuando un peleador llega a campeón compran casa, autos. Eso es bonito, pero de repente, en un clic, llega gente sin escrúpulos que los invita a hacer inversiones, que abusa de ellos y de repente se ven envueltos en vicios, tentaciones y gastos excesivos. Cuando no tienen ingresos se van los amigos, la gloria, la fama y quedan en bancarrota, en vida miserable. Eso es lo que no queremos , refirió Sulaimán.