Lectura 4:00 min
Bobby, el único jugador del nuevo siglo en el WBC
Bobby Witt Jr. es el niño prodigio de la novena estadounidense con apenas un año como ligamayorista sirviendo a los Royals de Tampa Bay.

Foto: Reuters
A los 22 años de edad el campocorto Bobby Witt Jr. mira hombro a hombro a las estrellas del beisbol mundial. Es el jugador más joven del Clásico Mundial de Beisbol 2023 (WBC por su sigla en inglés) y es parte del roster de Estados Unidos.
Witt es 20 años más joven que su compatriota Adam Wainwright, quien inició la victoria del sábado sobre Gran Bretaña.
“Es genial, estas son las cosas con las que sueñas. Es como un juego All-Star de dos vías. Es increíble rodearse de estos muchachos, ver a todos los All-Stars y el trabajo que realizan. Solo estás hablando de béisbol, o lo que sea, todos los días, lo cual es increíble. Emulas lo que esos muchachos están haciendo y aprendes lo que debo hacer para prepararme. Créeme, lo estoy absorbiendo todo”, dijo Witt a Usa Today Sports.
Witt es una futura estrella para los Royals de Kansas City. Terminó cuarto en la votación de novato del año de la Liga Americana liderando a todos con 30 bases robadas, 80 carreras impulsadas y 57 extrabases. Fue el quinto jugador de 22 años o menos en conectar 20 jonrones y robar 30 bases en la misma temporada.
“Va a ser una estrella. Bueno, me retracto, ya es una estrella. Él va a uno grande. Me encanta ver la forma en que trabaja. Le pega fuerte a la pelota. Cuando tenía esa edad, no me movía así. Así que es genial verlo", dijo el tercera base de los St. Louis Cardinals, Nolan Arenado, siete veces All-Star y 10 veces ganador del Guante de Oro.
A los jugadores y al cuerpo técnico de Estados Unidos les cuesta creer la madurez de Witt a su corta edad. Ayuda, por supuesto, que creció en los camerinos de las Grandes Ligas, al ser hijo del lanzador Bobby Witt, quien tuvo una carrera de 16 años.
“Obviamente, tiene un talento supremo. Va a ser uno de los grandes jugadores en el juego en poco tiempo. Le dije cuando llegó aquí: ‘No te quedes atrás de nadie. Appoyate de estos tipos. Serás el único, dentro de un par de años, que ponga su brazo alrededor de algunos muchachos’. Solo quiero que disfrute esto, pero la conclusión es que todos tendrán que contribuir para que ganemos”, dijo el manager de Estados Unidos, Mark DeRosa.
Witt compite en la posición con los campocortos All-Star: Trea Turner y Tim Anderson, sin embargo, con el hecho de estar en el dogout junto a All-Stars y MVP’s le da un valor especial a su carrera.
El gerente general de los Royals Tony Reagins y el manager DeRosa llamaron por celular a Bobby el día después de que terminara la temporada y le preguntaron si estaba interesado.
“No esperé. Quería esta oportunidad de estar cerca de estos muchachos y tener a Estados Unidos en mi pecho”, recuerda Witt que en ese momento manejaba su auto.
Witt no estuvo en la alineación titular el sábado, pero no importa, dice, solo quiere absorberlo todo.“Estoy aprendiendo las pequeñas cosas, haciendo bien los fundamentos, mejorando tu cuerpo y preparándome para el juego. Me hicieron entender que tienes que asegurarte de que tu cuerpo se sienta bien, tu bate se sienta bien, tu guante se sienta bien y que todo esté bien”.
Sobre todo, está aprendiendo que pertenece, junto con Mike Trout, Mookie Betts, Paul Goldschmidt y todos los demás grandes.
Un día, habrá compañeros de equipo del WBC mirándolo diciendo que coleccionaron su tarjeta de béisbol mientras crecía.
“No tengo que tratar de ser nadie más, puedo salir y ser Bobby Witt. Si Mike Trout está ahí, solo está siendo él mismo. Está siendo Mike Trout, saliendo y divirtiéndose. Ahora que soy parte de este equipo, te da confianza saber que eres un tipo elegido a dedo y que podrías ser algo también. Es realmente un honor”.
kg