Dos de los escenarios más importantes para Maratón en el mundo declinaron su actividad este 2020. Berlín y Nueva York se suman a la lista de cancelaciones de los maratones más importantes para la obtención de récords (junto a Boston suspendido en mayo pasado) y en total ya son seis las carreras frenadas.

La ciudad de Nueva York no tendrá en noviembre la celebración de gran convocatoria por el 50 aniversario de la carrera de 42.1 kilómetros. Los corredores que se inscribieron serán reembolsados y los que calificaron para la rifa de admisión pueden diferir durante tres años y se descartó la decisión de organizar un maratón con solo corredores de nivel élite.También está la opción de correr de manera virtual del 17 de octubre al 1 de noviembre.

El evento considerado de gran escala con más de 50,000 corredores y 10,000 voluntarios presenta demasiado riesgo, según determinaron los organizadores, funcionarios de la ciudad e inspectores de salud pública.

New York Road Runners tiene un seguro de cancelación para el maratón que ayudará a aliviar lo que será un golpe significativo. Uno de los principales generadores de ingresos para la organización del maratón es recaudar un poco más de 100 millones de dólares cada año.

“Había esperanza, pero se convirtió en incertidumbre y, dado lo que hemos visto en los últimos meses, esta fue realmente la única decisión”, dijo Michael Capiraso, director ejecutivo de New York Road Runners.

Funcionarios de la Casa Blanca emitieron advertencias sobre otra ola de infecciones en otoño.

“Me preocupa su capacidad para superar la pandemia”, dijo Rich Harshbarger, director ejecutivo de Running USA, un grupo comercial de la industria, sobre las organizaciones que administran las carreras.

“La pregunta no es cómo respondemos, sino cómo superamos esto”.

El maratón de la ciudad de Nueva York, por ejemplo, inyectó 415 millones en la economía local, más otros 22 millones en impuestos sobre ventas y ocupación, según mostró un estudio realizado en 2015.

En el maratón de Nueva York, los corredores y miles de voluntarios son transportados a una aldea en la línea de partida en Fort Wadsworth en Staten Island, donde esperan horas para ser llamados al comienzo al pie del puente Verrazzano-Narrows. Luego, los corredores se amontonan en una serie de corrales de salida mientras esperan el sonido de un cañón para indicar el comienzo de la carrera. Es la segunda vez que el Maratón de Nueva York se cancela. La última fue en el 2012, después de que el huracán Sandy azotara la región unos días antes de la carrera.

Sin expectativa de récords en Berlín

El Maratón de Berlín, escenario de los siete últimos récords del mundo masculinos, no tendrá podium el próximo 27 de septiembre.

La anulación de la carrera se anunció unos minutos después de que se suspendiera definitivamente el Maratón de Nueva York. Desde 2003, todos los récords del mundo se han batido en las calles de Berlín. El actual récord lo tiene el keniano Eliud Kipchoge, con 2 horas, un minuto y 39 segundos, logrado en septiembre de 2018.

Último vencedor en Berlín, en 2019, el etíope Kenenisa Bekele se quedó a dos segundos del récord del mundo tras un final antológico.

La organización estudió opciones para aplazar el evento, pero el intento de establecer un protocolo sanitario para proteger a los corredores junto a autoridades locales y expertos no llegó a buen puerto.

“Hemos trabajado muy duro, pero actualmente no es posible organizar el maratón. El placer, el buen humor, la salud y el éxito son los elementos que lo caracterizan”, señaló la organización.

Los maratones de Londres y Chicago siguen programados para el otoño, pero los organizadores aún no se han comprometido a retenerlos. El Maratón de Tokio se desarrolló a principios de marzo solo con corredores de élite, pero esa no es una solución a largo plazo; sin la venta de entradas en el deporte, los organizadores necesitan dinero de los participantes para ayudar a pagar las tarifas de aparición del campo de élite y el dinero del premio. La convocatoria para esta carrera se abrió desde octubre 2019 y tiene un límite de 44,000 corredores.

[email protected]