Barcelona.-La baja por sanción del astro argentino Lionel Messi en el tricampeón Barcelona para su partido el sábado contra el Sporting de Gijón marca el nuevo asalto entre los "blaugrana" y el Real Madrid por el campeonato español de futbol.

La ausencia de Messi multiplica los obstáculos del Barsa, que está a 10 puntos el líder Madrid, que acumula 64 unidades y parece partir con viento a favor en la 25ta fecha: acumula una racha de nueve victorias al hilo, juega en casa contra un Espanyol que cedió dos de los últimos 12 puntos en disputa y competirá el domingo, más descansado tras los compromisos internacionales e informado del resultado de los "blaugrana" el día anterior.

Invicto en casa esta temporada, el Barsa también juega de local contra un rival en apuros como el Sporting, pero mejorado desde la llegada de Javier Clemente, timonel que suele plantear partidos rocosos.

Sin la presencia de Messi, que vio su quinta tarjeta amarilla pero fue clave la fecha anterior en la victoria sobre el Atlético de Madrid, el poderío ofensivo del conjunto de Pep Guardiola recaerá sobre hombres como el chileno Alexis Sánchez, Cesc Fábregas y Pedro Rodríguez. El mediocampista Sergio Busquets también se perderá el choque al cumplir ciclo de amonestaciones.

La lista de bajas se incrementó a última hora: Eric Abidal regresó lesionado de su partido con la selección francesa y Thiago Alcántara es duda.

"Estamos a 10 y está complicado, pero no vamos a dar por perdido el título ni ningún partido. Lucharemos hasta el final", aseguró Pedro.

El Espanyol no gana en el Santiago Bernabéu desde la campaña 1995-96, precisamente cuando su ahora técnico argentino Mauricio Pochettino jugaba como central. Pero en su etapa como entrenador, el rosarino nunca ha vencido al equipo blanco, que sólo ha cedido una derrota en casa esta temporada, precisamente contra el Barcelona.

El técnico José Mourinho sí debe resolver el inconveniente de no poder contar con los portugueses Pepe y Fabio Coentrao por sanción y lesión, respectivamente.

El argentino Gonzalo Higuaín gozará de una nueva oportunidad en la delantera mientras su compatriota, Angel Di María, sigue en la enfermería, como el goleador Karim Benzema. La última vez que el internacional albiceleste se enfrentó a los blanquiazules, en Barcelona por la primera vuelta, anotó tres goles en la goleada del Madrid por 4-0.

"Vamos tranquilos, sin miedo, y podemos ganar", avisó el españolista Koffi Romaric.

Tras caer ante el Barsa, el Atlético del argentino Diego Simeone visita un rival complicado como el Sevilla, y con bajas tan notables como el central uruguayo Diego Godín y el ariete colombiano Radamel Falcao, ambos sancionados por tarjetas, más el organizador brasileño Diego, lesionado.

Así las cosas, el peso del gol recaerá en Adrián López.

"Simeone es muy inteligente y no deja que nos relajemos", dijo el lateral rojiblanco Filipe Luis. "Tenemos las ideas claras y no hay tiempo para más fallos".

En el Sevilla espera el ex atlético José Antonio Reyes con ánimo de revancha. Ambos equipos están a un paso de la zona europea con 32 unidades.

La parrilla del sábado se completa con la disputa del Getafe-Málaga, Rayo Vallecano-Racing de Santander y Mallorca Osasuna.

El Athletic de Bilbao del argentino Marcelo Bielsa y la Real Sociedad disputan el domingo el clásico vasco en casa de los primeros, que iniciaron su buen camino en la liga precisamente en el cruce de la primera vuelta en San Sebastián, cuando ganaron 2-1.

El Athletic es quinto, a un paso de puestos de Liga de Campeones, pero su central Mikel San José subrayó que "en un derbi no hay favoritos".

El Villarreal tiene oportunidad de escapar la zona peligrosa en su visita al desesperado Zaragoza, colista destacado, mientras que el Valencia aspira a consolidar su tercera plaza en cancha del Granada.

Le sigue en puesto de Liga de Campeones el Levante, que cierra la fecha en lunes contra el Betis.

BVC