Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Asciende el valor de los derechos de transmisión en la industria deportiva

Los estragos económicos de la pandemia de Covid-19 se están quedando atrás con los nuevos y lucrativos acuerdos que está alcanzando el deporte. La NFL es la propiedad que destacará con 110,000 millones de dólares por 11 años.

main image

Foto: Shutterstock

El valor global de los derechos de transmisión de la industria deportiva en el mundo fue de 52,100 millones de dólares en 2021, de acuerdo al Global Media Report de SportBusiness, lo que significa un aumento cercano a 7,200 millones (16%) respecto a 2020, año mermado por la pandemia y marcado por renegociaciones y rebajas en los contratos ante la pérdida de partidos por el confinamiento mundial. También representa un aumento de alrededor de 1,200 millones en comparación con 2019.

Tan sólo los 10 deportes con los acuerdos más lucrativos se combinaron para 47,900 millones en 2021; el año previo este total fue de 41,500 millones. Dentro de ellos, el futbol soccer continúa acaparando el mercado, al ingresar cerca de 20,800 millones de dólares en derechos de transmisión, es decir, un 39.9% del total de los acuerdos alrededor del mundo. Este valor supera ligeramente los ingresos de antes de la pandemia, pero la recuperación de la industria la encabezaron el hockey sobre hielo, los deportes universitarios estadounidenses, el beisbol y los deportes de motor.

En marzo de 2021, la NHL anunció un acuerdo con ESPN, propiedad de Disney, por siete años, que se puso en marcha con el inicio de la temporada 2021-22 y se extenderá hasta la campaña 2027-28; posteriormente añadió a Turner Sports. De acuerdo a The New York Times, ambos entes pagan alrededor de 625 millones de dólares al año.

A su vez, la MLB ha ido aumentando sus acuerdos en los últimos cuatro años, la mayoría con vigencia hasta 2028. En 2018 firmó una extensión con la televisora doméstica Fox por 730 millones al año, en 2020 renovó con Turner Sports por 470 millones anuales y en 2021 con ESPN por otros 550 millones.

Sin embargo, la liga que impulsará aún con más fuerza el mercado estadounidense es la NFL, la propiedad individual reina en derechos de transmisión. Por sí sola acapara el 15.4% del pastel y aumentará su dominio en 2023, cuando entren en vigor sus nuevos acuerdos nacionales con Disney, Fox, Comcast, CBS y Amazon. En conjunto, estas cadenas pagarán alrededor de 110,000 millones de dólares durante 11 años, casi duplicando el valor de sus contratos anteriores.

La NFL es habitualmente la programación más vista en la televisión estadounidense y las cadenas de televisión conocen su valor, por lo que pagarán 9,000 millones por temporada hasta 2033 y Amazon agregará 1,000 millones por las transmisiones de los jueves (Thursday Night Football).

En materia territorial, Estados Unidos concentra la mayor parte del valor por derechos de transmisión. Su mercado generó alrededor del 45.2% de los ingresos globales (23,500 millones de dólares) y está a punto de incrementarlo con los nuevos acuerdos de la NFL. En contraste, el mercado europeo espera, en el mejor de los casos, un crecimiento modesto y a mediano plazo un estancamiento, principalmente en Reino Unido, Francia e Italia.

En la región de Oriente Medio y África del Norte, la piratería no ha permitido aumentar la apuesta por los derechos de transmisión. BeIN Sports, una de las principales cadenas de televisión, mantiene la cautela con sus costos.

El estancamiento y lento crecimiento también se proyectan en India y Brasil, mientras que el mercado de América Latina es el único que prevé que disminuya sus ingresos en los próximos años, a pesar del valor máximo alcanzado en la región este año.

image

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete