Hemos construido una casa, pero ahora tenemos que decorarla , mencionó Carlo Ancelotti, entrenador de Real Madrid, que se ha convertido en un arquitecto que va en camino de crear una construcción llena de lujos que cualquier persona quisiera acercarse a admirar. De esa forma, el técnico italiano definió sus avances con el conjunto merengue, ése que ya es líder de la Liga, que es finalista en la Copa del Rey y amplio favorito en los octavos de final de la Champions ante Schalke 04.

Mientras su edificio se encontraba en obra negra Ancelotti causó muchas dudas. Y es que en sus primeros 10 partidos en el banquillo blanco, Carlo sufrió un descalabro y también empató un duelo, mismos números en los siguientes 10 choques.

De ahí en adelante su obra comenzó a tomar brillo, la afición del Real Madrid jamás volvió a irse a casa con la amargura de una derrota y de 21 compromisos sólo en tres de ellos tuvieron que dividir unidades.

Tácticamente, se ha hablado mucho del equilibrio defensivo-ofensivo del equipo merengue, pero, además de los conocimientos del italiano en la cancha, sus más allegados han destacado la cercanía que tiene con cada uno de sus dirigidos.

Es un entrenador muy abierto al diálogo con sus jugadores y sabe cómo motivar a sus hombres , explicó Javier Avendaño, colaborador de zoomnews.es.

Si se analiza estrictamente la evolución táctica de Real, Avendaño destaca que en el 4-3-3, formación más utilizada por Carlo, el medio campo conformado por futbolistas llenos de talento y que además de complementarse han aprendido a sacrificarse, permite que su defensa y portería se vean menos amenazados . Modric es la calidad máxima mezclada con el esfuerzo , enfatizó Avendaño.

Fabio Capello, ex entrenador de Madrid, dio crédito a su colega italiano, a quien calificó como capaz tras haber dado resultados en una ciudad en la que no te dejan ni respirar y también indicó su medio terreno como la línea clave de su éxito. Creo que la clave son Modric y Di María (sublíder de asistencias en Champions, con cinco servicios), dos jugadores de inspiración de ofensiva y que le han dado también rendimiento en la cobertura .

El edificio que ha construido el estratega italiano luce imponente ante Schalke 04, en los octavos de final de la Champions. Y es que los pupilos de Ancelotti son, junto con Paris Saint Germain, la ofensiva más poderosa del torneo con 20 tantos marcados, 3.3 por partido, aunque los merengues superan a PSG, ya que los franceses ya perdieron un partido y Madrid no.

La ‘Décima’ es una obsesión , aceptó Ancelotti hace unos días, quien buscará a partir de hoy comenzar a trabajar en los detalles de su edificio, que al menos desde la fachada ya luce como una construcción firme, elegante, que en caso de que Schalke 04 no dé una gran sorpresa, pronto se estaría llenando de lujos, dentro de los cuales sin duda querrán tener a mediano plazo su décima orejona.

carlos.herrera@eleconomista.mx