La pandemia de coronavirus está restringiendo la lucha contra el antidopaje, indicó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al emitir nuevas pautas para continuar con las pruebas de atletas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El deporte global se ha detenido desde que la enfermedad comenzó en China a fines del año pasado obligando a los países a cerrar las fronteras para contener la propagación del virus.

“El mundo del deporte se enfrenta a una situación sin precedentes. El Covid-19 ha obligado a todas las partes interesadas antidopaje, incluida la AMA, a ajustar la forma en que se realizan las operaciones diarias. Pero este asunto va más allá del antidopaje y el deporte es una emergencia global, y nuestra primera prioridad debe ser la salud pública, la seguridad y la responsabilidad social”, dijo el presidente de la Agencia, Witold Banka.

La AMA informó que dará orientación a las organizaciones antidopaje (ADO), que deben cumplir con las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias locales y los gobiernos, además, los funcionarios de recolección de muestras deben estar sanos y no tener síntomas relacionados con el virus. Si las oportunidades de prueba son limitadas debido a restricciones locales, los ADO deben centrarse en atletas seleccionados de deportes y disciplinas de alto riesgo.

El organismo rector también instó a los ADO a recordar a los atletas que aún pueden someterse a pruebas en cualquier lugar y momento para que sus movimientos sean monitoreados.

Con varios laboratorios acreditados que suspendieron las operaciones debido a la crisis, la AMA ordenó a los ADO que revisen el sitio web del órgano rector para determinar los operativos.

“Si bien no hay planes para cambiar los requisitos existentes bajo el Programa Mundial Antidopaje, la AMA reconoce plenamente las complejidades de esta situación sin precedentes y se asegurará de que su programa de monitoreo de cumplimiento proporcione un nivel de flexibilidad y comprensión según las nuevas circunstancias”, indicó la Agencia.

El pasado 20 de marzo, la AMA emitió una guía actualizada para las ADO para determinar cómo la comunidad antidopaje puede operar mejor en este entorno desafiante.

El documento se armó después de consultar con los ADO, incluidas las organizaciones nacionales antidopaje (ONAD), las federaciones internacionales y las organizaciones de grandes eventos, y otras organizaciones, como la Agencia Internacional de Pruebas y laboratorios acreditados.

La guía ADO actualizada cubre áreas que pueden verse afectadas por el Covid-19, incluida la provisión de información sobre el paradero, recolección de muestras y transporte a laboratorios.

[email protected]