Lectura 5:00 min
5 atletas se dopan al día en el mundo
Por cada millón de dólares para combatir el dopaje, el negocio de las sustancias prohibidas factura 500 millones.
Río de Janeiro. Esta historia inicia en la Ciudad de México. Entras a una de esas farmacias donde debes tomar tu turno para que te atiendan y primero te recetan una letanía. Lo sigo atendiendo... pero le invito a leer el catálogo de ofertas, tenemos de descuento los bloqueadores de sol...
- Gracias, ¿tiene eritropoyetina?
- Permítame... lo sigo atendiendo.
- Sí, tenemos Recormo, que son seis ampolletas y cuestan 7,375 pesos; también Recormo multidosis, 9,943 pesos, o una más barata, de 1,261 pesos, se llama Bioyetin.
Por lo que preguntamos fue por EPO, una de las sustancias más recurrentes de los deportistas de alto rendimiento al momento de doparse.
-Oiga, ¿esto es lo que tomaba Lance Armstrong, el ciclista?
-¿El que se drogaba?
Hay un silencio.
-Pues no lo sé joven... le sigo atendiendo.
Por cada millón de dólares invertido en la lucha contra el dopaje, la industria que lo promueve genera 500 millones de dólares. Ahí, la batalla está decidida. Una noticia peor: a diario se dopan 4.5 atletas, de acuerdo con un promedio de los últimos cuatro años, según los informes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Hace un año la cadena alemana ARD documentaba el dopaje sistemático de Rusia y una de las frases del guión decía: Se puede comprar EPO como ir a comprar el súper . Pues en México también... y en Brasil. En las Drogarias Sare aquí en Río, la eritropoyetina cuesta mucho más barata. Por 500 pesos ya la tienes.
-Faz injeções de eritropoietina?
- Claro que sim.
Entre los Juegos Olímpicos de Londres y los Río se aplicaron aproximadamente más de 553,696 exámenes antidopaje. Unos Juegos donde no se promueva la trampa ni el dopaje, no tomaremos drogas , prometió Robert Scheidt, deportista brasileño que realizó el juramento de los atletas en el estadio Maracaná, el día de la inauguración. ¿Quién tiene la responsabilidad de llevar al olimpismo el discurso de ética?
Hace unos días Paola Pliego (esgrimista mexicana) rompió en llanto, juró por su vida que no había roto las reglas, que si había salido positivo en un control, no era su culpa. El reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje es claro: Los atletas tienen la responsabilidad de saber que? sustancias y métodos están prohibidos, y son personalmente responsables de cualquier sustancia prohibida que se encuentre en su organismo .
Pero ella juró que no lo hizo con dolo...
No hay vuelta atrás.
¿Los deportes pueden salvarse a ellos mismos?
En el olimpismo son cinco las disciplinas que mayor rating de televisión tienen: atletismo, natación, futbol, gimnasia y voleibol. De allí son las dos estrellas más grandes que tiene Río este verano, Usain Bolt y ?Michael Phelps, quienes han condenado el dopaje por el daño que le ha hecho al deporte.
Sus disciplinas, las de mayor audiencia de acuerdo con un informe realizado por la cadena de televisión estadounidense NBC y el Olympic Broadcasting Services (OBS), son las más seguidas. Además, siete de cada 100 atletas de estas competencias usan la trampa para engañar.
Es algo que tiene que cambiar... es triste que cada Juegos Olímpicos siempre se hable de lo mismo , reflexiona Michael Phelps. En su deporte, en el último año, apenas 4.3% de los exámenes dieron positivos de acuerdo con los informes anuales de la Agencia Mundial Antidopaje. Pero a decir del Tiburón, todavía hay muchas cosas por hacer .
Bolt y Phelps, los dos símbolos que no han dado positivo. Los estandartes que sostienen al olimpismo.
Craig Reedie, director de la Agencia Mundial Antidopaje, dice que tal vez necesitamos mayor poder, si las personas e instituciones nos dan más poder, los malos lo perderán . De acuerdo con la revisión de los documentos oficiales, la AMA dispone de 30 millones de dólares al año para ir contra una industria que mueve 150,000 millones. Es David vs Goliat.
Como atleta tú siempre quieres competir en igualdad de condiciones . Michael este año fue el abanderado de su delegación, recientemente fue padre y se mira muy formal en su discurso. El mundo le cree.
Bolt, a su estilo, también ha criticado el doping. Hasta ahora es un mal que difícilmente o nunca terminará , lo dice casi a manera de sentencia, Dick Pound, ex director de la AMA y quien realizó el primer informe para develar todo lo que estaba haciendo Rusia.
Si los positivos que se reportaron en los últimos tres años los convertimos a días, estamos hablando que en promedio cada día 4.5 atletas de alto rendimiento se doparon. También usted se puede dopar, es fácil, en algunas naciones cuesta mucho, como en México, pero en países como Brasil o Rusia, comprar EPO por ejemplo sí es como ir al súper.
Confiar es una palabra que de a poco está en desuso en el deporte. Por ejemplo: Moscú fue la tercera ciudad del planeta donde más pruebas y controles antidopaje se realizaron en el mundo durante el último año. La mayoría de los 13,251 exámenes fueron una mentira.