Los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 terminaron el pasado domingo 21 de agosto. Tras 17 días de diversas competencias deportivas la ciudad anfitriona se despidió con una fiesta de samba y carnaval. Esta edición de los Juegos Olímpicos será recordada en Brasil por la conquista del futbol y voleibol varonil. Al final Brasil cerró un capítulo en el que mostró que es capaz de organizar los mayores eventos deportivos del planeta.

NOTICIA: No es el deporte de los pobres, sino de la gente que quiere sobresalir

Pese a que la organización de las olimpiadas fue un éxito, el país pudo tomar un respiro de la tormenta que azotó al país en los meses previos a la justa olímpica. Sin embargo una vez que concluyeron los Juegos, Brasil tendrá que retomar los temas que dejó pendientes: una crisis política y una recesión económica, un desempleo récord y un colosal escándalo de corrupción en su empresa estatal más preciada, Petrobras.

LISTA: 5 características que hacen inbatible a Michael Phelps

Río 2016 estuvo plagado de historias, victorias, récords y medallas. Durante los Juegos Olímpicos la emoción nunca faltó y además presentó una histórica oportunidad para ver la despedida de leyendas como Michael Phelps y Usain Bolt, que se coronaron en lo más alto, en los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica.

Este será un repaso de los atletas que marcaron diferencias durante los últimos 17 días de grandes jornadas deportivas, en las que se batieron 19 récords mundiales y 65 olímpicos.

LISTA: 5 secretos de Usain Bolt, que lo hacen el más rápido

Estos fueron los atletas protagonistas de esta justa histórica:

1. Usain Bolt

Este jamaiquino de 29 años es considerado como el hombre más rápido sobre la faz de la tierra. Es todo una leyenda y en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se consagró como tal. Bolt logró por tercera vez consecutiva los tres oros de la velocidad y sella sus tres Juegos invicto. "Soy el más grande", dijo el rayo ; una vez más nadie estuvo a la altura del corredor, nadie lo amenazó. Usain se retirará de Juegos Olímpicos con varios récords de velocidad, entre ellos la escandalosa marca mundial de 9.58 segundos en los 100 metros planos.

2. Jason Kenny

A diferencia de Usain Bolt, hay atletas que no atraen una gran atención mediática. Jason Kenny es un ciclista británico que ha ganado seis medallas de oro y una de plata en Ciclismo de pista de tres diferentes ediciones de Juegos Olímpicos. Kenny ganó su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008, a los 20 años de edad.

3.Teddy Riner

Ha sido imbatible, no ha perdido ningún enfrentamiento desde septiembre del 2010. El gigante francés Teddy Riner, apodado Teddy Bear logró conseguir la medalla de oro en la categoría de más de 100 kilogramos masculino de judo. Riner se convirtió en el primer luchador de judo en ganar un campeonato mundial a los 18 años. Ganó medalla de oro en Londres 2012 y bronce en Beijing. Pese a que fue víctima de numerosas lesiones pudo reivindicar su talento en Río con la medalla dorada.

4. Ma long

Apodado Fei Long o el Dragón Volador , Ma Long es considerado como uno de los mejores jugadores de tenis de mesa del mundo. Ha estado en el ranking de los mejores tres desde septiembre del 2011. En las olimpiadas del 2012, Ma ganó la medalla de oro en la categoría por equipos. Durante Río ganó individualmente y refrendó la presea dorada en tenis de mesa por equipos.

5. Kohei Uchimura

El gimnasta japonés es el primero en ganar cuatro competencias mundiales. Empezó su entrenamiento gimnástico a los tres años de edad, debido a que sus padres fueron gimnastas y abrieron un gimnasio cerca de su casa, según biography.com. En Río ganó dos medallas de oro, en General Individual y General por equipos.

6.Mo Farah

Uno de los que hicieron historia en Río 2016. El británico, somalí de nacimento, se convirtió en el segundo atleta que se consagra bicampeón olímpico en los 5,000 y los 10,000 metros (Londres 2012y Río 2016). Una de las proezas de este año fue la realizada por Farah en los 10,000 metros planos. Además de que Mohamed Farah se convirtió en el primer atleta de pista y campo británico en ganar tres medallas de oro olímpicas, pero en la prueba de 10,000 metros tropezó con otro competidor y cayó al suelo. No obstante obtuvo la presea dorada.

7. Katinka Hosszu

Obtuvo cuatro medallas en Río, tres de oro y una de plata. La nadadora de Hungría se alzó en el primer puesto de los 100 metros de espalda, los 400 metros individual combinado, los 200 metros individual combinado y con el segundo puesto en los 200 metros de espalada femenino. En la prueba de los 400 metros individual combinado la nadadora de 27 años impuso un nuevo récord mundial de 4:26.36.

8. Michael Phelps

Michael Phelps es el deportista que más medallas ha ganado en la historia de los Juegos Olímpicos. Phelps ha participado en cinco justas olímpicas, Río 2016, Londres 2012, Beijing 2008, Atenas 2004 y Sidney 2000; en las que ha cosechado 23 medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, para un total de 28 medallas. Tiene seis récords mundiales: Mariposa de 100 y 200 metros (49.82 y 01:51.51 respectivamente), Estilo libre 4X200 y 4X100 (06:58.55 y 03:08.24 respectivamente) y combinado 400m y 4X100 (04:30.84 y 03:27.28 respectivamente). Al igual que Usain Bolt, anunció su retiro durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

9. Katie Ledecky

Hizo su debut en Juegos Olímpicos en Londres 2012 a la edad de 15 años y ganó los 800 metros libres. En Río se convirtió en la tercera mujer estadounidense en ganar los 800 metros a sus 19 años. Ganó cuatro medallas de oro y una de plata en Río(200,400,800 metros libres femenino, relevo 4x200 metros libre femenino y plata en 4x100 metros libres). Kathleen Ledecky empezó a nadar a los seis años y será una de las atletas a seguir en los próximos Juegos Olímpicos con una trayectoria que apunta a ser legendaria.

10.Simone Biles

Mide un metro con 45 centímetros, tiene 19 años y ganó cuatro medallas de oro y una de bronce en Río de Janeiro. Aunque no compitió en Londres 2012, ha dominado la gimnasia desde su debut en el 2013, gracias a su combinación de dificultad y ejecuciones que rozan la perfección. Biles creó un nuevo movimiento en la rutina de piso: la Biles , que consiste en dos vueltas hacia atrás seguidas de un medio giro, todo mientras su cuerpo está completamente recto.

11. Neymar Jr

Fue el capitán de la selección brasileña de futbol y el que guió al equipo al tan ansiado oro olímpico, el único premio de futbol que la canarinha no había logrado conseguir. En Londres 2012 la presea se le escapó a Brasil en las manos de la selección mexicana. Es cierto que el futbol sólo da una medalla, pero esa medalla era parte del sueño brasileño. Según Forbes, Neymar vale unos 37.5 millones de dólares gracias a los 14.5 millones de salario que ganó en el Barcelona en el 2015 y los 23 millones extras que ganó en otros conceptos.

12. Ryan Lochte

Ganó una medalla en Río 2016 (relevo 4X200 metros libres) pero fue una de las sombras de las Olimpiadas debido al escándalo que se originó tras fingir un supuesto asalto a mano armada junto con tres de sus compañeros para tratar de ocultar los destrozos en una gasolinera, tras regresar borracho de una fiesta junto a tres compañeros de equipo. Este hecho opacó la actuación de los nadadores estadounidenses. Lochte ha ganado 12 medallas en competencias olímpicas, incluyendo seis de oro, tres de plata y tres de bronce.

rarl