Durban, Mercado de Ocean Drive

En Durban, la ciudad más cosmopolita de Sudáfrica y la tercera más

grande del país, compradores mexicanos discuten gastos en el mercado

local de Ocean Drive, muy cerca al estadio mundialista Moses Mabhida. Con el zulú como la lengua materna más hablada, seguida por el inglés, el puerto de Durban es el más importante del todo el continente africano. Aquí las comunidades Zulu venden a los turistas en mercados callejeros las artesanías típicas elaboradas por las tribus que aún se encuentran establecidas en las zonas rurales muy cerca de la ciudad, además de artículos recordatorios del paso de la Bafana Bafana por esta copa mundo.

Durban recibe más de 5,000 buques mercantes al año y dos tercios del negocio de contenedores nacional se realiza a través de su puerto, generando empleo a más de 100,000 personas.

Puerto Elizabeth, Cocina típica Sudafricana

Los usos culinarios de las tribus indígenas han trascendido los años, el estilo gastronómico introducido durante la época colonial por descendientes de afrikaners y británicos así como por sus esclavos se traduce en los platos que hoy son el menú cotidiano en las mesas sudafricanas. El chef Dibuthe Knom explica un plato tradicional que incluye carne de venado y de Nu acompañado con "Pampoen" una especie de pan en el que la harina se reemplazada por calabaza.

Cape Town, La Prisión de Robben Island

La cárcel de Robben Island es quizá la estructura viva más

representativa de la época de segregación racial mejor conocida como el "aparteid". Denny Alfonso llega hasta la misma celda donde el novel de la paz Nelson Mandela estuvo recluido por más de 18 años. Instalada en una isla esta prisión de máxima seguridad muy al estilo alcatraz

estuvo en funcionamiento hasta 1996 cuando fueron liberados los

últimos presos políticos, los mismos que hoy sirven como guías turísticos de este histórico lugar.

Johanesburgo

La compraventa de carros es un negocio muy popular en Sudáfrica las

principales ensambladoras de las grandes marcas distribuyen desde aquí

autos al resto del continente africano. Los precios de los autos

varían y parecen ser más costosos que en México. Denny

investiga dentro de un concesionario de vehículos, quien tiene el poder adquisitivo para andar sobre ruedas. El ingreso per cápita de Sudáfrica es el mas alto de todo el continente.

Cape Town, Muelle del Waterfront

La industria pesquera sostiene gran parte de la economía local de la

Ciudad del Cabo y es en el muelle Waterfront donde este mercado nace y

se forja desde las épocas de la colonia. Denny Alfonso llega al

corazón de uno de los puertos más importantes abordo de una

embarcación rustica donde comparte el recorrido del Waterfront con navegantes locales. El Waterfront está estratégicamente ubicado entre el enigmático Table Mountain y la famosa Robben Island.