Lectura 5:00 min
Monitor Laboral: Pensiones con salario mínimo, desconexión digital y descanso, los temas de julio
Nuevos permisos remunerados, ampliar la desconexión digital a todos y calcular pensiones con salario mínimo, fueron los ejes de las principales propuestas que se presentaron en julio en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En julio se mantuvo activa la agenda laboral en materia de trabajo. / FOTO: ESPECIAL.
En julio la agenda laboral legislativa se mantuvo activa, fueron nueve iniciativas las que se presentaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, casi todas fueron enviadas a la Cámara de Diputados. Los proyectos plantearon cambios en torno al cálculo de las pensiones, nuevos permisos remunerados, incremento de días feriados, la desconexión digital, entre otros temas.
Con esto, la LXVI legislatura suma alrededor de 190 propuestas para modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) o el artículo 123 de la Constitución, el cual regula las relaciones laborales y establece los derechos mínimos.
Te puede interesar
Estas son las principales propuestas que se plantearon en julio:
Pensiones en salario mínimo
El proyecto impulsado por el diputado Manuel Cota (PVEM) es una reforma constitucional para eliminar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como base cálculo para las pensiones y retomar el salario mínimo como referencia.
“Es evidente la depreciación del poder adquisitivo de la pensión al considerar que el salario mínimo ha aumentado 173.12 pesos en siete años, mientras que la UMA se ha incrementado solo 30.50 pesos en el mismo periodo de tiempo”, indica el legislador en su propuesta.
Además de las pensiones, la iniciativa plantea que el salario mínimo se utilice “como índice, unidad, base, medida o referencia para el cálculo de las prestaciones derivadas de la relación laboral”.
Desconexión digital para todos
La propuesta es una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reconocer el derecho a la desconexión digital para todos los trabajadores, y no sólo como una protección para quienes realizan teletrabajo. En ese sentido, prohíbe a los empleadores contactar a los empleados al término de la jornada laboral, en días de descanso o en vacaciones.
Aunque prevé que la desconexión se interrumpa en casos de fuerza mayor o en situaciones graves que impliquen un riesgo inminente para el negocio. El proyecto es impulsado por el diputado Miguel Ángel Sánchez Rivera (Movimiento Ciudadano).
Nuevos permisos remunerados
Fueron dos iniciativas que se presentaron para reconocer nuevos permisos con goce de sueldo. Una fue del Congreso de Jalisco para incorporar en la LFT la obligación de los empleadores de conceder un día de descanso cada seis meses para trabajadores mayores de 25 años que realicen un examen médico para la prevención de enfermedades cérvicouterinas y mamarias.
Por otra parte, el diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) promueve modificaciones a dos ordenamientos legales para la mejora de los derechos de la niñez, incluyendo la legislación laboral. En el caso de la Ley Federal del Trabajo se plantea incorporar un permiso remunerado para los papás y mamás trabajadoras que acrediten la asistencia a eventos escolares relevantes de sus hijos, esto incluye juntas escolares, ceremonias, festivales, actividades de evaluación o integración.
Este permiso sólo será aplicable cuando se dé aviso al empleador 48 horas antes de la ausencia y se presente constancia emitida por la institución educativa.
Más días de descanso
El diputado Gerardo Villarreal Solís (PVEM) promueve una reforma a la LFT para reconocer el jueves y viernes de Semana Santa como días de descanso obligatorio para los trabajadores. Actualmente la legislación laboral sólo reconoce siete feriados fijos y dos fechas que dependen de las jornadas electorales y la transmisión del Poder Ejecutivo.
Esta no es la primera vez que se plantea incluir Semana Santa en la lista de festivos, en abril se presentó un proyecto para reconocer el viernes santo como feriado para la fuerza laboral, otras fechas que también se han puesto sobre la mesa son el 1 y 2 de noviembre, el 5 de mayo y el 12 de diciembre.
Las propuestas más avanzadas
El siguiente mes se reactivará el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y en el Senado, y es probable que con ello, se retomen discusiones que quedaron pendientes.
De cara al retorno de las sesiones ordinarias se mantiene la expectativa en que el tema laboral más fuerte que se podría discutir a partir de septiembre es la reducción de la jornada laboral.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyó los foros públicos para recabar las propuestas del sector empresarial, sindical, academia, organismos internacionales y especialistas que permitirán elaborar el proyecto de reforma para alcanzar la jornada laboral de 40 horas de manera gradual.
Es probable que la propuesta que elaborará la dependencia se envíe en los primeros días del nuevo periodo ordinario de sesiones.
El Congreso de la Unión también tiene materia para la discusión, en la actual legislatura ya se acumulan 11 propuestas para la reducción de la jornada laboral, casi todas plantean una modificación a la Constitución.
Pero no se pueden descartar otros temas que quedaron pendientes. Antes de finalizar el último periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para reformar la LFT y garantizar el salario mínimo en establecimientos de servicio, así como el blindaje de las propinas. La minuta está pendiente de discutirse en el Senado.
Por otra parte, en la Cámara Alta se aprobaron también dictámenes en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, uno de ellos, es para el reconocimiento de los permisos por luto.



