Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La biofísica, una posibilidad de autoconocimiento y salud

Arturo Jiménez presenta su libro: Quién Soy, ¿A Qué Vengo?, en que plantea una metodología que conjuga siete ciencias: biología, ingeniería, fisiología humana, bioquímica, física cuántica, psicología y nutrición. Esta perspectiva integral le permitió desvelar una verdad fundamental: "el cuerpo realmente no se enferma, sino que te alerta, te avisa. Si no le haces caso al aviso, se convierte en un mecanismo de protección que está programado en el ADN de las células".

main image

Arturo Jiménez, nutriólogo, terapeuta biofísico y conferencista, es autor del libro ¿Quién soy? ¿A qué vengo? La ciencia detrás del cuerpo, la mente y el alma. Foto: Cortesía

Nelly Toche

En un mundo donde la salud a menudo se fragmenta en una diversidad de especialidades, Arturo Jiménez, nutriólogo, terapeuta biofísico y conferencista, propone una visión revolucionaria en su libro ¿Quién soy? ¿A qué vengo? La ciencia detrás del cuerpo, la mente y el alma. La obra invita a un profundo viaje de autoconocimiento, entrelazando la ciencia y la espiritualidad para revelar que el cuerpo no se enferma, sino que alerta y se protege.

Jiménez, con más de dos décadas de experiencia y director del Centro de Biofísica Nutricional Natural Life, descubrió la biofísica en 2002, dos años después de la muerte de su padre. "Me quedé con más preguntas que respuestas después de su fallecimiento. Le pedí respuestas a Dios”, comparte Jiménez. Esta búsqueda lo llevó a entender la interconexión de todo: desde el funcionamiento celular hasta la relación con plantas, animales, ríos y océanos. "Todo está interrelacionado, no hay nada que esté separado," afirma.

Una visión holística de la salud

El autor plantea una metodología que conjuga siete ciencias: biología, ingeniería, fisiología humana, bioquímica, física cuántica, psicología y nutrición. Esta perspectiva integral le permitió desvelar una verdad fundamental: "el cuerpo realmente no se enferma, sino que te alerta, te avisa. Si no le haces caso al aviso, se convierte en un mecanismo de protección que está programado en el ADN de las células".

Jiménez explica a El Economista que la biología misma guía esta comprensión. Comparando el cuerpo con un plato, que al indagar su composición y proceso de creación revela una complejidad insospechada, el autor detalla cómo las células, en su intención de crear vida, se protegen de alteraciones en su entorno.

Al cuestionarlo de por qué la ciencia tradicional ha tardado tanto en adoptar un enfoque holístico, Jiménez responde: "Lo voy a decir abiertamente, los intereses que hay detrás del funcionamiento del cuerpo son enormes. La salud no vende, la enfermedad sí vende". Sugiere que un sistema que promueve la creencia de un cuerpo defectuoso o propenso a errores facilita la venta de soluciones, por el contrario, enseñar a las personas cómo funciona su cuerpo y cómo interactúa con su entorno las empodera, reduciendo la dependencia de tratamientos externos. "Los seres humanos tendrían una conciencia más grande respecto a su propio funcionamiento”, aseguró.

Un viaje del cuerpo al alma

"¿Quién soy? ¿A qué vengo?" comienza con la curiosidad que llevó a Jiménez a la biofísica. El texto guía al lector a través de la biología de las células y la mente, explorando los campos electromagnéticos que producimos, hasta llegar a la parte espiritual. La obra busca ofrecer una "herramienta intelectual" que infunda esperanza y la certeza de que la vida fue diseñada para vivirse de una manera totalmente diferente.

A pesar de los 23 años de Jiménez como investigador, la biofísica aún enfrenta resistencia en las instituciones de salud. "No puede ser aceptado el hecho de que una persona pueda curarse solo de manera natural, entendiendo y conociendo el lenguaje de su cuerpo", lamenta. Sin embargo, el objetivo del libro es que la biofísica "permeé a nivel personal", ofreciendo a los individuos acceso al autoconocimiento para una vida más consciente e integral.

image

Foto: Cortesía

Más allá de la medicina tradicional

Jiménez celebra que, si bien lentamente, los abordajes holísticos comienzan a ganar terreno, con médicos que ahora recomiendan prácticas como la meditación. Destaca que su libro va más allá de la meditación, proponiendo que la simple atención a la respiración y el conocimiento del metabolismo ya son ventajas significativas para lograr la homeostasis, el equilibrio celular.

"La prevención es la base de este libro", enfatiza Jiménez, lamentando que por años haya sido relegada en el modelo de salud. El autor invita a los lectores a cuestionar las nociones preestablecidas sobre alimentación y bienestar, y a experimentar su cuerpo, mente y alma de una manera más integrada.

Para aquellos que deseen profundizar tras leer su obra, Jiménez menciona que el libro incluye referencias bibliográficas de investigaciones científicas internacionales que, aunque relevantes, han sido "excluidas de la base fundamental de la institución de la medicina".

"¿Quién soy? ¿A qué vengo?"

  • Disponible en Amazon:

Versión Kindle: 148.35 pesos

Pasta blanda: 379 pesos

Para más información, los interesados pueden contactar a Editorial Was https://waseditorial.com/

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Nelly Toche

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete