Christopher Vanegas obtuvo el tercer lugar individual dentro de la categoría de Temas contemporáneos en el prestigioso concurso de fotoperiodismo de World Press Photo con su trabajo "Las víctimas de la delincuencia organizada":

En la imagen presentada por el fotógrafo se ilustra como la policía llega a la escena del crimen donde dos cuerpos cuelgan de un puente mientras otros tres están en el suelo. Habían sido asesinados por el crimen organizado en Saltillo, Coahuila, en represalia contra otros grupos criminales.

Originario de Saltillo, Vanegas ha trabajado como productor y camarógrafo, además de colaborar con Televisión Azteca y RCG Televisión. Actualmente se desempeña como reportero gráfico del diario Vanguardia en la entidad.

FOTO DE INMIGRANTES AFRICANOS GANA

Una foto de inmigrantes africanos con los teléfonos móviles tendidos hacia el cielo en un último intento de encontrar cobertura ganó el primer premio del concurso de fotoperiodismo, anunciaron los organizadores.

Foto World Press Photo

El estadounidense John Stanmeyer tomó esta fotografía, iluminada únicamente por el claro de luna y las pantallas de los teléfonos móviles, en febrero de 2013 en una playa de Yibuti, lugar de tránsito de personas provenientes de Somalia, Etiopía y Eritrea.

La foto de Stanmeyer "abre el debate sobre tecnologías, globalización, migraciones, pobreza, alienación, humanidad", declaró un miembro del jurado, Jillian Edelstein.

"Estoy halagado. Es un privilegio", dijo el galardonado. "Es una foto poética, en consonancia con todos nosotros", añadió.

"Son sólo personas que intentan llamar a aquellos que aman. Podríais ser vosotros, podría ser yo, podría ser cualquiera", subrayó.

Un fotógrafo de la AFP, Philippe Lopez, se alzó también con el primer premio en la categoría de "Actualidad candente" por una imagen de unas mujeres en una procesión religiosa en Filipinas, tras el paso del tifón Haiyan.

Su colega de la AFP Jeff Pachoud obtuvo un primer premio en la categoría de "Deportes" por una fotografía que muestra una carrera de trineos de perros, realizada desde un helicóptero.

Stanmeyer, nacido en Illinois, Estados Unidos, trabajó principalmente en Asia y en la guerra de Sudán. Su obra se centra en las injusticias sociales, en la pobreza y en los derechos humanos.

National Geographic publicó la fotografía galardonada.

Con información de AFP y worldpressphoto.org

mfh