A partir del próximo 1 de febrero, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hará efectiva una serie de movimientos, reforzamientos y nuevos proyectos correspondientes al plan de trabajo del segundo periodo de Jorge Volpi Escalante al frente del organismo universitario, hasta el 2023.

Entre estos cambios, anunciados por Volpi este fin de semana a los responsables de todas las áreas culturales del organismo, se pondrán en marcha tres nuevas cátedras y dos unidades; se hará énfasis en una visión mucho más profunda de inclusión de todos los sectores sociales, tanto al interior de la institución educativa como hacia la población en general, y sobre todo, de manera enfática y prioritaria, se instaurará una visión de género tanto en el personal que labora en el organismo cultural universitario y sus procesos laborales como en la oferta cultural y los programas de las direcciones, unidades, recintos y cátedras que integran la coordinación.

“Nos dimos cuenta que ya era tan rica, tan variada, la oferta académica de la coordinación, que era imprescindible crear una unidad académica que le diera orden, estructura y un planteamiento mucho más amplio y general a nuestra actividad académica”, explicó el coordinador para anunciar la creación de este organismo que entrará en funciones el primer día del mes en puerta bajo la dirección de Gabriela Gil y, entre otras actividades, coordinará la programación de las distintas cátedras y programas académicos con valor curricular de Cultura UNAM.

De manera imprescindible, ante el momento histórico que vive el país en temas de género y en el que la máxima casa de estudios debe tomar parte, se impulsó la creación de la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, que será dirigida por la académica, curadora y performer feminista Julia Alejandra Antivilo Peña. A la par, la Unidad de Género e Inclusión, creada hace dos años y medio, será dirigida por Alexandra Hass Paciuc. En esta evolución, no solamente se atendrán las denuncias y quejas que se presenten en las áreas de la Coordinación sino que se emprenderán programas de capacitación y prevención con perspectiva de género para todos aquellos que trabajan en las áreas de cultura de la universidad.

La Unidad de Investigaciones Periodísticas también se estrenará con la misión de formar periodistas de investigación dentro de los alumnos de la propia universidad en todas las disciplinas posibles, quienes serán formados por un equipo de periodistas profesionales. Sus trabajos podrán difundirse en los distintos medios dependientes de la Coordinación: TV UNAM, Radio UNAM, la Revista de la Universidad de México o la revista Punto de Partida, además de las plataformas electrónicas. El proyecto será encabezado por Emiliano Amauri Ruiz Parra.

De igual manera, se pondrá en marcha la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, a cargo de la doctora en Letras Alejandra Saavedra Galindo, así como la Cátedra Inés Amor en Gestión Cultural, a cargo de Graciela de la Torre, quien dejará la dirección de Arte Visuales y del  Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Con estas incorporaciones, dijo el gestor, prácticamente todas las disciplinas artísticas tendrán una cátedra disponible para la comunidad universitaria. Serán dos hombres frente a 10 mujeres titulares de las cátedras extraordinarias.

Además, se harán efectivos cambios estratégicos en algunas direcciones y responsabilidades. En la Dirección General de Artes Visuales y del MUAC, la curadora Amanda de la Garza sustituirá a la ya mencionada Graciela de la Torre, quien ha sido su titular desde el 2004 y quien convirtió al MUAC “en una referencia para el mundo”, reconoció el coordinador.

La Dirección General de Literatura dejará de ser dirigida por Rosa Beltrán, después de 12 años de gestión, y será rebautizada como Dirección General de Literatura y Fomento a la Lectura, que tendrá como nueva titular a la historiadora, escritora y promotora Ana Elsa Pérez. El programa de fomento a la lectura Universo de Letras se incorporará a esta dirección junto con las cátedras José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura y Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana.

“En el contexto y en la circunstancia de este país, nos urge hacer una promoción de la lectura que nos reivindique en torno a la autonomía, a la libertad, y que no ocupe un lugar de ser lectores, de la transformación social y de la situación política que nos urge”, razonó Ana Elsa Pérez, quien el último día de este mes dejará de ser secretaria técnica de Vinculación de Cultura UNAM.

Nuevos nombramientos en Cultura UNAM

• Secretaría Técnica de Vinculación: Paola Morán

• Dirección General de Artes Visuales: Amanda de la Garza

• Dirección General de Literatura y Fomento a la Lectura: Ana Elsa Pérez

• Dirección General de Música: José Wolffer Hernández

• Unidad Académica: Gabriela Gil Verenzuela

• Unidad de Investigaciones Periodísticas: Emiliano Ruiz Parra

• Unidad de Género e Inclusión: Alexandra Haas Paciuc

• Casa del Lago Juan José Arreola: Cinthya García Leyva

• Casa Universitaria del Libro: Rosa Beltrán Álvarez

Nuevas cátedras extraordinarias

• Inés Amor en Gestión Cultural

Graciela de la Torre

• Rosario Castellanos en Arte y Género

Julia Antivilo Peña

• Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana

Alexandra Saavedra Galindo

[email protected]