El estadounidense Virgil Abloh, estilista y director artístico de las colecciones masculinas de la casa Louis Vuitton, falleció este domingo a los 41 años víctima de un cáncer, anunció el grupo LVMH, casa madre de Louis Vuitton.

Comprometido con la afirmación de las culturas afroestadounidenses, Abloh alcanzó en 2018 uno de los puestos más codiciados del mundo de la moda.

"El grupo LVMH, la Casa Louis Vuitton y Off-White tienen el inmenso dolor de anunciar la desaparición de Virgil Abloh, derrotado este domingo 28 de noviembre por un cáncer que llevaba combatiendo varios años", declaró LVMH en Twitter.

Hijo de inmigrantes ghaneses, estaba casado y tenía dos hijos, Lowe y Grey Abloh.

Rey del "streetwear" de lujo, en los últimos años se volvió uno de los diseñadores más populares entre el público millennail, con sus sudaderas estampadas con un logo muy reconocible, compuesto de franjas oblicuas blancas y negras, y también gracias a exitosas colaboraciones con Nike, Jimmy Choo y Moncler, entre otros.

La enfermedad de Abloh no se había hecho pública.

"Eligió aguantar su combate en privado desde su diagnóstico, en 2019", cuando los médicos detectaron un angiosarcoma cardíaco, un tumor maligno raro situado a la altura del corazón, explicó su familia en una publicación en la cuenta de Instagram del diseñador, aludiendo a "muchos tratamientos difíciles".

Artista con una "infinita curiosidad", creó "vías para una mayor igualdad en el arte y el diseño", comentó su familia.

Bernard Arnault, presidente del grupo, se dijo "conmocionado" y ensalzó la labor de "un diseñador genial, un visionario", pero también "un alma hermosa y un hombre de una gran sabiduría".

"Digno de los libros de historia"

Abloh nació el 30 de septiembre de 1980 en Rockford (Illinois, Estados Unidos).

Amante del hip-hop, empezó como DJ en su escuela de secundaria, antes de graduarse en Ingeniería Civil por la Universidad de Wisconsin y en Arquitectura por el Illinois Institute of Technology.

A principios de los años 2000, se convirtió en consultor artístico de Kanye West, y aconsejaba al rapero sobre las carátulas de sus discos y la escenografía de sus conciertos.

El anuncio de su deceso dio lugar a múltiples reacciones en todo el mundo.

Kim Jones, de Dior Homme y Fendy (y predecesor de Virgil Abloh en Vuitton), rindió homenaje en Instagram a "una de las personas más amables que uno pudiera conocer".

"Lo añoraremos profundamente, aunque su visión perdurará en los senderos que ha trazado a lo largo de su carrera", reaccionó por su parte la casa Gucci (grupo Kering).

En Instagram, la diseñadora Donatella Versace apuntó que "el mundo ha perdido a una superestrella de la moda. Un innovador. Un diseñador digno de los libros de historia".

Alexandre Arnault, vicepresidente de Tiffany, apuntó en la misma red social que Abloh "era la esencia de la creatividad moderna".

"Nadie olvidará la huella que has dejado", tuiteó el futbolista francés Kylian Mbappé.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, y en 2017 y 2018 fue distinguido con el prestigioso British Fashion Awards "Urban Luxe".

En 2012 creó su primera marca, Pyrex Vision. Un año después, nacía Off-White, marca de "streetwear" de lujo que logró imponerse por su diseño gráfico, antes de evolucionar hacia creaciones más cercanas a la alta costura.

En julio, LVMH cerró un acuerdo con Abloh para convertirse en accionista mayoritario de Off-White. El estilista se congratuló por "la potencia y la dimensión necesarias" que aportaría LVMH para "acelerar [su] impulso y hacer de Off-White una verdadera marca de lujo".

kg