Gabriela Nava, estudiante de Comunicación de la UNAM, fue agredida sexualmente cuando viajaba en el transporte público camino a su universidad. La periodista estadounidense Andrea Noel fue abordada cuando caminaba en la colonia Condesa en la Ciudad de México: un sujeto levantó su vestido y bajó su ropa interior. Daphne Fernández fue violada por un grupo de cuatro jóvenes mayores de edad en Veracruz, conocidos como los Porkys.

Estas historias fueron virales, pero sólo son un ejemplo de distintas formas de violencia que las mujeres en nuestro país enfrentan todos los días; sin embargo, no son las únicas maneras.

Cuando él llegaba después de las 12 de la noche y borracho yo tenía que salir corriendo, saltar por la ventana y quedarme lejos hasta que él se dormía y entonces llamar despacito a los muchachos para que me abrieran la puerta, porque él la cerraba por dentro , éste es un pequeño ejemplo de la historia de Francisca, de 46 años, quien por 23 vivió con su verdugo, hasta que éste, en un accidente, perdió la vida.

La violencia contra las mujeres no es un problema de índole personal o privado sino social y que, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer .

Hoy, a través del Inegi y su última encuesta del 2011, sabemos que la violencia contra las mujeres en nuestro país es un problema de gran dimensión y es una práctica social ampliamente extendida; 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos un acto de violencia emocional, física, sexual, económica y/o patrimonial, así como discriminación laboral, ejercida ya sea por la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, autoridad escolar o por personas conocidas o extrañas.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una oportunidad para empoderarnos, exigir políticas públicas eficientes y crear redes de acción.

De acuerdo con el tipo de violencia, la emocional es la que presenta la prevalencia más alta, con 44.3%, y ocurre principalmente por la pareja o esposo. Por el contrario, la violencia sexual ha sido experimentada por poco más de un tercio de todas las mujeres (35.4%), particularmente la ejercida por agresores distintos a la pareja.

Al analizar la situación por entidades federativas, el tema es vergonzoso: Chiapas es la única entidad donde menos de la mitad de las mujeres declaró algún tipo de violencia (43%); en Guerrero, Hidalgo, BCS, Durango, Oaxaca y Tabasco la proporción se ubicó entre 50 y 55 por ciento.

En Campeche, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, SLP, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas entre 56 y 59% la ha sufrido; en Aguascalientes, Colima, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán entre 60 y 64% y en Baja California, Chihuahua,? CDMX, Estado de México, Nayarit y Sonora ascendió a 65% o más.

El matrato en números:

  • 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo han sufrido alguna agresión en su relación.
  • Entre octubre del 2010 y octubre del 2011, aproximadamente 9.8 millones de mujeres de 15 años y más fueron agredidas física, sexual o emocionalmente por su actual o anterior pareja, esposo o novio, lo que representa 24.7% de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja.
  • 32% de las mujeres han padecido violencia sexual en algún momento de su vida por parte de agresores distintos a la pareja.
  • De octubre del 2010 a octubre del 2011, una quinta parte de las mujeres de 15 y 49 años de edad enfrentó situaciones de violencia sexual, tales como abuso, intimidación, acoso u hostigamiento sexual por parte de personas diferentes a su pareja.
  • Entre las mujeres jóvenes de 15 a 29 años, 10.0% de las defunciones registradas en el 2015 fueron por homicidio, lo que representa en este grupo de edad la primera causa de muerte.
  • En promedio, se estima que durante los últimos tres años (del 2013 al 2015), fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país, mientras que entre el 2001 y el 2006 era de 3.5.
  • El Estado de México es la entidad donde ocurrió el mayor número de homicidios de mujeres. En el 2015, se registraron 406 casos y representan 17% de los homicidios a nivel nacional.
  • De 1990 al 2015, los suicidios de mujeres aumentaron 4.6 veces; el mayor aumento se observa entre el 2006 y el 2012.

nelly.toche@eleconomista.mx