Gracias a la tecnología, los visitantes del Museo Nacional de Antropología podrán disfrutar del recorrido virtual de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en la historia de la arqueología: el túnel de la serpiente emplumada.

La experiencia se encuentra en la sala teotihuacana del museo y se accede a ella a través de unos visores de realidad virtual (RV) de Samsung, empresa con la cual trabajó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para capturar las imágenes que conforman el video de RV.

El túnel de la serpiente emplumada o túnel del inframundo se encuentra debajo del templo de la serpiente emplumada: “Es un túnel de más de 100 metros que acaba en el eje del tempo de la serpiente emplumada. Y no había georreferenciación, ni georradar ni todas esas tecnologías, y lo hicieron (los teotihuacanos); sin embargo, con toda precisión”, comentó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Los visitantes que se animen a vivir esta experiencia serán “sumergidos al mundo teotihuacano”, y es que prácticamente uno llega volando al templo de la serpiente emplumada, para luego bajo por los diferentes niveles del túnel donde podremos ver vestigios de la cultura teotihuacana y en donde se nos explicarán los pormenores de la excavación. El recorrido virtual es guiado por el arqueólogo Sergio Gómez, quien encabezó al equipo de arqueólogos que hicieron posible este suceso.

La evidencia del túnel apareció en el 2003—agregó Prieto Hernández—, y no fue hasta el 2012 que, gracias a un robot y el trabajo en conjunto de del INAH y el Instituto Politécnico nacional, entre otros, se puedo penetrar dentro del túnel para organizar la exploración y recuperación de los materiales del túnel.

Por cuestiones de seguridad y cuidado de las piezas, el túnel no se podía abrir al público, y es aquí que interviene la tecnología de Samsung: hoy celebramos sin duda, bajo la colaboración y el amparo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, una alianza fructífera entre la investigación científica, es que luego no se nota mucho, con las innovaciones tecnológicas, resultado de otra investigación científica, la que tiene como resultado el desarrollo de tecnologías que contribuyen a la información, a la comunicación y ala difusión del saber”, comentó Prieto Hernández.

El director del INAH elogió el trabajo del arqueólogo Sergio Gómez y de todo su equipo, quienes obtuvieron un premio internacional otorgado por la academia de Shanghai, como uno de los hallazgos más importantes del mundo entero y de la historia de la arqueología.

Prieto Hernández agradeció al generoso ofrecimiento de Samsung México, quien no sólo puso los goggles de RV sino también usaron su tecnología para la creación del video: “Esa empresa mexicana, perdón coreana, ya ven que los coreanos son mexicanos, y así como nos ayudan en fútbol, nos ayudaron a vivir la experiencias de lo que encontró el equipo de arqueólogos encabezado por Sergio Gómez”.

@faustoponce