La Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCH) fue invitada a participar en el Festival Chicago Youth in Music 2011, que se llevará a cabo del 5 al 15 de mayo, en esa ciudad estadounidense.

Invitada por la Chicago Symphony Orchestra Association, la agrupación participará en el encuentro donde los músicos mexicanos además de recibir instrucción académica con figuras de la escena internacional, como el italiano Ricardo Muti, y el asesor creativo Yo-Yo Ma (chino-estadounidense), convivirán con jóvenes instrumentistas.

Dicho encuentro es un acontecimiento bianual que surge de una colaboración entre el Instituto de acceso al aprendizaje y formación de la Orquesta Sinfónica de Chicago y los principales centros de educación musical de la ciudad.

También participarán el Coro de Niños, la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Instituto de Música de Chicago, así como el Colegio de Música VanderCook, el Festival Ravinia y la Universidad Roosevelt.

Se trata de una convivencia internacional con enfoque social, académico y artístico, donde los músicos de la OSJCCH interactuarán con otras agrupaciones en conferencias y conciertos didácticos y se efectuará en las calles y escuelas de Chicago.

Los miembros de la OSJCCH, además de participar en el concierto inaugural, trabajarán de cerca con notables figuras de la escena, como Muti, quien antes de ser el titular de la Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigió la Scala de Milán de 1986 a 2005.

Asimismo asistirán a un simposio impartido por el virtuoso Yo-Yo Ma, quien hablará sobre la importancia de la participación comunitaria del artista, bajo el concepto de El músico ciudadano, reforzando los principios de responsabilidad social, que son parte de la formación brindada por el SNFM.

Además, de la Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, participarán el Coro de los Niños Cantores de Morelia, la Civic Orchestra de Chicago, músicos de la Sinfónica de Chicago, jovenes de las escuelas, orquestas, e instituciones dedicadas a la enseñanza de la música, en el área de Chicago, todos bajo la guía del maestro Ricardo Muti, y del asesor creativo Yo-Yo Ma.

Previo a su viaje a Chicago, Estados Unidos, la OSJCCH ofrecerá un concierto este martes 3 de mayo en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, de esta capital.