Cuando uno revisa el Esbozo de Historia de México de Juan Brom, se encuentra con una pieza de una pedagogía notable.

Tiene cuadros, líneas temporales, mapas... El Esbozo habla de procesos largos, complejos. El objetivo original era dar un diseño global, integral de la historia del mundo o en este caso, de México. Que de un plumazo alguien pueda entender esos procesos .

La que habla es Dolores Duval, historiadora, quien trabajó con Brom desde su época de estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Duval fue asistente del maestro y se mantuvo cercana hasta la muerte de él.

Brom falleció en el 2011. Antes de partir, designó una comisión que se encargaría de mantener su legado, que sus dos libros de historia el de historia universal y de México se mantuvieran al día.

La encargada de hacer la actualización en forma es Duval. Brom era un universalista, de los pocos que quedan en el país. Era capaz de interrelacionar los eventos internacionales con los nacionales . Y así es: cada tema del Esbozo de Historia de México tiene su marco internacional: no es un libro de una historia que sólo se mira a sí misma.

Mirar hacia afuera, ?explicar hacia adentro

El libro (o los libros) , dice Duval, tiene una narrativa ágil, muy puntual, de tal forma que si alguien quiere leer toda la historia de México puede hacerlo, o si busca algo muy específico puede encontrarlo de inmediato .

Brom, cuenta la académica, era un historiador metódico, muy disciplinado, sensible a los problemas sociales de México y del mundo . Brom nació en Alemania, de donde huyó en 1940 del Tercer Reich. Siempre de izquierda, de Brom también se puede leer su autobiografía: De niño judío-alemán a comunista mexicano.

Brom buscaba el sincretismo cultural. El Esbozo de historia universal se publicó originalmente en los 60 , cuando todavía se hablaba de una historia total. Pero lo importante del trabajo de Brom es su modo de poner en contexto los hechos históricos del mundo sin ser eurocentrista .

Algo que enriquece los libros de Brom y la investigación historiográfica de Duval es el trabajo con fuentes directas, algo que lo distingue de cualquier otro libro de divulgación histórica, como los libros de texto escolares.

El Esbozo no sigue ningún programa escolar, aunque esté muy dirigido a estudiantes. No abruma al lector con nombres, fechas y datos, sino que lo hace comprender causas y consecuencias , afirma Duval, quien además explica que son textos muy leídos a nivel bachillerato pero que también forman parte elemental de la preparación para entrar a trabajar al Instituto Nacional Electoral o la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es una historia global que sigue siendo muy consultada . Poner en contexto, mirar hacia afuera, explicar hacia adentro: tal es el objetivo del Esbozo.

También hace diferentes a los Esbozos el hecho de que incluyen los hechos más recientes. De que se mantengan actuales se encarga la comisión designada por Brom, que incluye a Duval, Guadalupe Ferrer y a las hijas del propio historiador.

El Esbozo de Historia Mexicana incluye mapas muy bien logrados que ubica cada hecho. Duval señala, por ejemplo, el de la campaña de José María Morelos: un recorrido por las sierras del sur del país.

Los mapas son obra del geógrafo Silvestre Zepeda, una característica de esta actualización del libro.

Esbozo de Historia de México acaba de ser actualizado este año, después de año y medio de trabajo por parte de Duval. Pudimos alargar la publicación del libro hasta noviembre para incluir las elecciones en Estados Unidos .

Ese apartado, el de los hechos al día, se titula Últimos acontecimientos: recapitulaciones y reflexiones . En él se puede leer sobre el triunfo del PRI en Los Pinos en el 2012, la discusión sobre la legalización de la mariguana, hechos violentos como Tlatlaya y la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

El deber de Duval no es sólo mantener al día los Esbozos, sino, sobre todo y como ella explica, ser fiel al carácter, visión e ideología de Brom, su maestro.

[email protected]