La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mantiene su compromiso con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sustentable que estableció la Organización de Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el ranking internacional The Times Higher Education (THE) Impact 2021.

Aquel organismo situó a la UAEH dentro del rango 401-600 en el ranking mundial que incluye a 1,117 instituciones de educación superior.

Sólo 18 universidades de todo México ocupan un lugar dentro de este listado, el cual es liderado por la Universidad de Manchester en Inglaterra.

La evaluación destacó el desempeño individual de la UAEH en objetivos de desarrollo sostenible como fin de la pobreza, salud y bienestar, igualdad de género, agua limpia y saneamiento; industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidad sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y sobre alianzas para lograr objetivos.

En el objetivo de fin a la pobreza, que evalúa las investigaciones sobre el tema y el apoyo que otorga a sus estudiantes y a los ciudadanos de su demarcación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se posicionó en el rango 101-200 del ranking.

De igual forma, la UAEH se sitúo en el apartado de salud y bienestar, en el cual se midió la investigación de la institución sobre enfermedades y acciones claves, apoyo al personal profesional del ramo, misma en la que a su vez se analiza la salud de los estudiantes, académicos y personal administrativo.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo obtuvo el rango 201-300 en los objetivos meta de acción por el clima, que contempla el uso de energías, las investigaciones y preparativos para hacer frente a las consecuencias al cambio climático, así como en agua limpia y saneamiento, donde se midió los estudios de las universidades relacionadas con el agua, su uso y compromiso de garantizar una buena gestión del preciado recurso natural en la comunidad en general.

El estudio The Times Higher Education Impact 2021 utilizó indicadores cuidadosamente calibrados para proporcionar una comparación completa y equilibrada en cuatro áreas: investigación, administración, divulgación y enseñanza.

En México, UAEH se colocó después de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey, así como el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca.

La Agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Está conformada por 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Los Estados miembros de la ONU que se unieron al tratado están comprometidos a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Con información de Nicolás Lucas.