El XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro se realizará del 8 al 31 del este mes en el Teatro Julio Jiménez Rueda de esta ciudad, con participación de 54 producciones, la mayoría de autores mexicanos.

Así lo informó la directora del Centro Mexicano del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO y coordinadora del encuentro organizado por esa instancia y el INBA, Isabel Quintanar, quien destacó la trascendencia de este festín teatral.

Explicó que los artistas son voceros del acontecer local, nacional y mundial, y dijo tajante que más que un movimiento cultural, éste es un proyecto social, sin colores ni banderas, como el arte mismo, actividad que puede restablecer la paz y la seguridad en el mundo .

En conferencia de prensa, el dramaturgo tamaulipeco Gerardo Treviño destacó que el teatro es fundamental para llevar un poco de luz al camino que hoy recorren los mexicanos y los pueblos del mundo.

En el encuentro participarán 38 compañías de diversos estados del país, destacando piezas como Nosotros somos Dios, de Wilberto Cantón; Riñón de cerdo para el desconsuelo, de Alejandro Ricaño; Trainspotting, la vida en el abismo, de Irvine Welsh; Las dos Fridas, de Alberto Aguayo, y Sumergido en mis zapatos, de Jaime Lema.

Así como Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, de Gustavo Ott; Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona; Testigos de un sueño, de José G. Domínguez; Colchón es..., de Mario Fiachi; Camille Claudel, de Hugo Hiriart, por mencionar algunas.

Las obras teatrales serán representadas por compañías que provienen de Tamaulipas, Veracruz, Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Puebla, Morelos y Sonora, así como de la ciudad de México.

Las funciones se ofrecerán a partir de este viernes 8 de enero, los lunes, viernes, sábados y domingos, a partir de las 12:00 horas en el Teatro Julio Jiménez Rueda, ubicado en Plaza de la República 154, colonia Tabacalera.