8.3 millones de discos vendió Susan Boyle la gran perdedora del show Britain's Got Talent venciendo a Michael Jackson y hasta U2, según la Federación internacional de la industria Discográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

Por increíble que parezca, "I Dreamed a Dream" es el disco más vendido en el 2009, superando al del año pasado, que fue "Viva la Vida" de Coldplay y que en el 2008 vendió 6.8 millones de unidades.

En el segundo lugar quedo Black Eyed Peas con "The E.N.D", seguido por "This is It" de Michael Jackson en lo que sin duda es una sorpresa en la industria discográfica y una mala noticia para propuestas musicales más interesantes que una egresada de un reality show muy planeado condenada a desaparecer.

Caen ventas de discos

El reporte de la IFPI detalla que las ventas a nivel mundial de discos cayeron un 7% en el 2009, pero la buena noticia es que las ventas digitales de música aumentaron en países como México de manera importante.

Los canales digitales representan ahora el 25.3% de todos los ingresos comerciales para las compañías discográficas.

John Kennedy opinó que hay una gran batalla con la piratería y aplaudió que los gobiernos estén dando indicios de combatirla más decididamente.

"Los gobiernos deben actuar para hacer frente a la piratería y, al hacerlo, enfrentar una distorsión del mercado que eclipsa no sólo música, sino todas las industrias creativas".

El reporte de la IFPI puede ser el anunció de la muerte del CD físico ante las descargas de música digital y nuevas maneras de distribución de la música y de muchos otros contenidos.

[email protected]

Shot

5,000 millones de dólares al año invierten los sellos discográficos en el desarrollo y comercialización de los artistas, las licencias de cientos de servicios y la adaptación de sus canales de distribución para atraer consumidores.

Los 10 álbumes más vendidos a nivel mundial en el 2009:

Susan Boyle: "I Dreamed a Dream"

Black Eyed Peas: "The E.N.D.(The Energy Never Dies)"

Michael Jackson "This Is It"

Taylor Swift: "Fearless"

Lady Gaga: "The Fame"

Michael Bublé: "Crazy Love"

U2: "No Line on the Horizon"

Michael Jackson: "Thriller"

Michael Jackson: "Number Ones"

Andrea Bocelli : "My Christmas"