Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Suárez del Real valora innovaciones en Cultura presentadas en informe

Destaca colección Vientos del Pueblo, del FCE, y designación de Los Pinos al rubro.

main image

Foto EE: Archivo

El secretario de Cultura de Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, declaró que en materia de cultura el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la extensa serie de temas torales para la vida del país, se limitó a destacar “los grandes motivos de innovación” en el rubro. No obstante, el funcionario señaló que es en el texto donde hay que profundizar para someter al análisis los avances que ha tenido en el sector a nivel federal. El Economista conversó con el secretario capitalino en torno al Primer Informe de Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien este domingo envió el documento al Congreso de la Unión para su análisis.

“Es evidente que una de las grandes innovaciones es que el Fondo de Cultura Económica (FCE) se haya transformado para recuperar su vocación original de ser una editorial que tiene publicaciones de grandes tirajes a precios accesibles, sobre todo para los jóvenes estudiantes y los niños”, destacó.

Agregó que los libros de la colección Vientos del Pueblo, de la que el presidente hizo mención durante su discurso en Palacio Nacional, integrada por 23 libros publicados por el FCE, con textos de autores como Rosario Castellanos, Vicente Riva Palacio, Elena Poniatowska y Juan Villoro, “son textos extraordinarios a un precio sumamente accesible para promover la lectura”.

También señaló la apertura de la otrora Residencia Oficial de Los Pinos en favor de la cultura y la “extensa cantidad de actividades” que ahí se han llevado a cabo, como la proyección de la cinta Roma, con la presencia de más de 3,000 personas, que fue la sede de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez y que haya sido lugar para reuniones de relevancia como el Encuentro Nacional de Promotores del Arte y la Cultura.

“Creo que al mencionar esos dos puntos, simple y llanamente, está diciendo mucho más que lo que no se le escuchó. La cultura va bien, va a paso firme, va innovando, al igual que en Ciudad de México”, declaró.

Sobre el empleo de la cultura como un factor primordial de los esfuerzos por recuperar el tejido social en el país, en un momento crítico en términos de seguridad, Suárez del Real dijo que las actividades culturales masivas, festivas, “generan un ambiente tal que ahuyentan la delincuencia. Ésta busca los lugares solitarios, abandonados, en donde puede ejercer fácilmente la violencia en contra de otros. Entonces, es a lo que le estamos apostando, a la reapropiación del espacio público en favor de la ciudadanía”.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete