Adolfo Ruiz Cortines cumplió el 3 de diciembre pasado 44 años de haber muerto. El dato viene a colación para entender por qué el Archivo Gustavo Casasola se abre estos días para recordarlo.

La grisura de Ruiz Cortines era perfecta, ejemplar. El hombre más solitario en el poder. De él se decía que era el único poderoso que podía sentarse en una banca de parque sin la necesidad de pistoleros que le cuidaran la espalda.

Esos tonos de gris convertían al presidente Ruiz Cortines en un soldado ideal del PRI, tal como lo describiera Luis Spota en su espléndida serie de novelas La costumbre del poder.

Disciplinado, alineado, de la cúpula y por la cúpula. En estos tiempos electorales valdría la pena recordar que esos viejos rituales priistas —el dedazo, el tapado, la cargada— siguen existiendo y que el candidato que ha elegido el PRI es como Ruiz Cortines: no especialmente simpático, ni de carrera brillante (a pesar de haber pasado por tantas secretarías), con cara de buen tipo e inscrito en la escala ascendente de los grises. Ambos, Ruiz Cortines y José Antonio Meade, buenos soldados del PRI.

En fin, para seguir hablando del primer Adolfo de nuestra línea presidencial (el otro fue Adolfo López Mateos) hay que recordar que es un producto directo de la Revolución, en la que todavía luchó contra Victoriano Huerta.

Fue el último de los presidentes mexicanos que participaron de manera activa en la revuelta revolucionaria y ocupó la silla presidencial de 1952 a 1958.

Por cierto, durante su sexenio propuso reformar el Artículo 34 de la Constitución, con la finalidad de que las mujeres mexicanas tuvieran derecho al voto, lo que ocurrió en 1953; antes de ese año, eso de “sufragio efectivo...” sólo era válido para los caballeros mexicanos.

A su vez, equipó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fomentó el crecimiento de las universidades de la provincia.

Soldado desde su juventud y hasta su muerte, que acontenció en el puerto de Veracruz, un 3 de diciembre de 1973.

Hasta luego, presidente.

[email protected]