Lectura 5:00 min
"Siempre tuve el sueño de escribir una saga"
En "La prueba del ácido", el escritor sinaloense hace clara alusión a la lucha emprendida en 2006 por el Estado mexicano contra el narco.

Todos los grandes autores de novela negra han escrito alguna saga, esas andanzas de un detective que al mismo tiempo se vuelve un mito. Uno de los escritores norteños más influyentes de las útimas décadas, el sinaloense Élmer Mendoza quiere hacer lo mismo, y por ello en su nueva novela, La prueba del ácido (Tusquets, 2010) retoma al personaje de la novela Balas de plata, (Premio Novela Tusquets 2007): el Zurdo Mendieta, comandante de policía encargado de investigar crímenes cometidos por el narco.
Sencillo y sonriente, Mendoza es capaz de tornar una entrevista periodísitica en una experiencia espirituosa , como tomarse unos tragos con un buen amigo, esas donde se habla de la vida y del amor:
Las mujeres son vitales para el Zurdo, pedimos a Élmer que lo afirme. Él se oprime ligeramente con los dedos de una mano la frente, cierra un poco los ojos y al final sonríe y contesta: Para todos. Para todos .
Recuerdo haber tenido desde siempre el sueño de escribir una saga. No sabía de qué, pero ahora con el Zurdo Mendieta pensé que podía ir por ahí , y el resultado es esta nueva novela y probablemente otras más.
El Zurdo Mendieta tuvo su primera aparición como personaje en una historia que Élmer Mendoza escribió para su amiga, la artista Teresa Margolles, quien iba a montar una exposición en Frankfurt. Ella quería un texto que diera fe sobre la ciudad en la que creció, no un texto crítico porque ya lo tenía, pero si algo distinto y me pidió que escribiera algo , relata el escritor .
Dos semanas después nos volvímos a ver y le conté la historia que se me había ocurrido. Era una idea muy extraña que salió de la realidad.
Mi mujer tenía un asistente que era homosexual y un chico se había enamorado de él, pero este chico era el novio de la hija de un narco y el narco le había dicho que si no se casaba con su hija lo mataba. Entonces, el chico que se enamoró del asistente de mi mujer estaba en un dilema. Y cuando mi esposa me contó esta historia dije esto es.
Ya cuando le conté a Tere se espantó pero la calmé. Y total que escribí el texto que no se ha publicado en español y no creo que se consiga en México. Ahí aparece ya el Zurdo Mendieta., que luego retomé en el cuento Firmado por un klínex, que originalmente se publicó en la revista Playboy , apunta Mendoza.
Con este tipo de anécdotas se puede entender el estilo realista del escritor. Él lo defiende: El realismo es la corriente más antigua y aparte siempre ha funcionado , opina. Sus temas son reales pero, como siempre ha expresado no surgen por un interés sociológico, sino literario.
En La prueba del ácido se hace clara alusión a la lucha emprendida en 2006 por el Estado mexicano contra el narco: Los escritores norteños bromeamos un poco con esto y decimos que hemos norteñizado parte de la literatura mexicana . Pero más en serio, el escritor comparte que esta cruenta realidad de miles de ejecutados se ha expandido a todo México. Ya no es algo del norte.
Ante todo, siempre optimista
Élmer Mendoza, alto, de cabello chino y medio despeinado, que viste de manera sencilla, no sólo hace literatura. También mira se preocupa por conocer los datos de su realidad. Sabe que México ha subido lugares en los indicadores de corrupción mundial y que en México hay apenas 16,000 investigadores, menos que en un país como Camboya.
Yo estaba en España cuando supe lo de la corrupción. ¡Vieras como duele! Pero yo ejerzo mi mexicanidad en el extranjero. Por ejemplo, jamás habló mal de mi país ni del Presidente. No me gusta. Tengo esperanza de que este país recupere el camino que le corresponde. Estoy convencido de que este país tiene todo para lograrlo , apunta con optimismo el escritor.
El optimismo es una fuerza que te impide darte por vencido. Por eso es importante. Yo estoy entrenado para levantarme todos los días y pensar que éste puede ser un día importante y que puedo hacer algo que no he hecho. Si fuera al revés te quedas paralizado. Entonces, cuando tienes esperanza haces cosas. Y en este país se requieren personas que hagan cosas y que las hagan muy bien , comenta.
Una de las cosas que tiene pendientes es la realización de una novela de ciencia Ficción, donde uno de los personajes será ni más ni menos que Michael Jackson, que será físicamente igual pero ya no podrá cantar después de haber pasado 100 años en una cápsula criogénica.
Michael Jackson me fascinaba. Cómo puso a todo mundo a bailar y a cantar sus canciones: se convirtió en el centro de la música pop. Me encantan sus videos. Thriller me parece extraordinario. Billy Jean es buenísimo. ¿Qué hizo para lograr eso? ¿Sólo sus canciones o hizo otra cosa? Si tú piensas en los grandes hombres yo creo que hacen otras cosas , afirma el escritor.
aflores@eleconomista.com.mx