Se anunciaron las actividades para la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo que rendirá homenaje póstumo al filósofo e historiador Miguel León-Portilla y al cronista de Tepito y de la ciudad de México, Armando Ramírez, ambos fallecidos este año.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, dijo en conferencia de prensa, acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que durante el evento, que se llevará a cabo del 11 al 20 de octubre en la tradicional locación de la plancha del zócalo de la capital mexicana, también se recordará al periodista Javier Valdez, a dos años de su muerte, y a Elena Garro, en su 21 aniversario luctuoso.

Esta nueva edición de la FIL reunirá 370 editoriales y ofrecerá más de 600 actividades entre homenajes, conferencias, mesas de diálogo, presentaciones de libros, lecturas, conciertos, teatro, cuentacuentos, talleres y tertulias.

“Este año vamos a homenajear al gran sabio Miguel León-Portilla, a través de todas las actividades que se llevarán a cabo en el Foro Visión de los Vencidos, nombre de la obra que lo ha hecho acreedor a múltiples reconocimientos en el mundo, y al maestro de Tepito, Armando Ramírez, escritor de Chin chin el Teporocho”, comentó el funcionario capitalino.

Acompañado de Marina Taibo, de la Brigada Para Leer en Libertad; Alejandro Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), y del editor Héctor Martínez Rojas. Suárez del Real informó, además, que los homenajes en vida estarán dedicados al escitor de la Onda, José Agustín, quien el 19 de agosto pasado cumplió 75 años; a Élmer Mendoza, quien cumplirá 70 años en diciembre próximo, así como a la escritora Martha Riva Palacio, al dramaturgo Luis Zapata y a la también escritora Fernanda Melchor.

La programación del encuentro librero se distribuirá en el Foro Visión de los Vencidos, espacio que visibilizará los valores de la literatura de los pueblos originarios.

Es la primera vez que en la feria innovamos para darles su lugar a los nuevos públicos”, explicó el secretario.

Abundó en las editoriales Independientes: Café Literario Balún Canán, Velaria Recuerdos del Porvenir, zona infantil Baulito de Cuentos y La Chula, foro móvil. Además, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas se realizará el Festival de Poesía en Lenguas Originarias: Voces desde la Raíz, que reunirá a más de 15 poetas de México, Colombia y Ecuador.

El secretario de Cultura dijo que la Feria Internacional del Libro del zócalo tendrá como sedes alternas el Museo del Estanquillo, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el Palacio de la Autonomía; además, ofrecerá por primera vez un espacio dedicado a niñas y niños.