Con el propósito de recobrar la memoria cultural, tradiciones, ritos y costumbres de este país, se llevará a cabo por segunda ocasión el encuentro Raíces. Festival de Música, Baile y Danza Mexicana , en diversas sedes de la Ciudad de México, como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Sergio Magaña .

En conferencia de prensa, Lourdes Lecona, coordinadora del Sistema de Teatros, subrayó que se trata de una iniciativa propia de la Secretaría de Cultura capitalina para festejar el mes patrio con múltiples presentaciones, tanto dancísticas como musicales, a cargo de diversos solistas y más de 50 agrupaciones.

Las manifestaciones folclóricas, tradicionales y populares de la cultura nacional que se harán presentes durante el festival, van desde el rescate, preservación y difusión de la música y danzas prehispánicas hasta los bailes de Independencia, Revolución o producto de fusiones contemporáneas, informó la Secretaría de Cultura capitalina.

Será una oportunidad para reconocer nuestras raíces, así como las influencias de otros ritmos como las danzas de origen africana aportadas por los esclavos negros durante la época de la colonia , sostuvo Lecona.

Además, abundó, de la amplia diversidad de danzas indígenas, la incursión del zapateado español, y muchos otros que han sido producto de sincretismos, y las cuales forman parte complementaria de la gran riqueza de nuestras expresiones culturales .

Respecto de los grupos de música y danza folklórica que participarán, detalló que ofrecerán un recorrido por las danzas prehispánicas; solemnes y rituales; los bailes del siglo XIX, como sones y jarabes; del son tradicional de tierra caliente, del Istmo, o la zona Huasteca.

Adelantó que se contará con la participación de reconocidos artistas como Yoshio, Carlos Cuevas, Manoella Torres, Humberto Cravioto, Miriam Núñez y Rodrigo de la Cadena, entre otros.

Destacó además, la presencia del Mariachi y los Tríos, la balada, el bolero, la canción romántica y vernácula.

En el marco de este festival, por primera vez, se llevarán a cabo homenajes para distinguir a destacados artistas por su valiosa contribución en la música mexicana, tal es el caso de José Ángel Espinoza Ferrusquilla, Fernando Z. Maldonado y María Alma.

Entre otros homenajes, se conmemorarán los 100 años del natalicio de Jorge Negreta, también conocido como El charro cantor y los 40 años de vida de la cantante peruana Lucha Reyes.

A esta edición se suma la Primera Muestra de Música Ranchera, a cargo de Julia Palma y María Elena Leal, hija de Lola Beltrán, quienes presentarán el amplio panorama de la canción ranchera, los orígenes del Mariachi y cómo se fueron transformando.

La danza estará encabezada por una de las figuras más representativas del folclor de México, Nieves Paniagua, quien ha difundido a lo largo de su trayectoria las raíces, tradiciones y riqueza cultural de este país.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los encargados de abrir el festival el próximo 1 de septiembre, será el grupo de danza folclórica Chéjere , que ofrecerá un programa con fusiones de latín-folk.

Por su parte, el intérprete mexicano Rodrigo de la Cadena rendirá, el domingo 2 en este mismo recinto, un homenaje en vida al sinaloense José Ángel Espinoza Ferrusquilla, último compositor de la música vernácula romántica.

La clausura será en la plancha del Zócalo capitalino el domingo 30, con el Primer Festival del Son, donde los asistentes podrán participar ya que se colocará una gigantesca tarima para bailar, además habrá una muestra gastronómica y artesanal.

klm