En conjunto la Universidad de Deusto, la red de instituciones jesuitas de México, Microsoft y AT&T, lanzan la segunda edición del Premio Ada Byron México que busca visibilizar y dar valor a las investigaciones científicas de mujeres en el ámbito tecnológico. 

Además del reconocimiento a la importancia de las mujeres en las carreras y áreas de estudio STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) este premio busca dar difusión a la participación, la investigación y las aportaciones femeninas, así como fomentar el interés en las niñas, adolescentes y jóvenes por estos temas.

El galardón Ada Byron recibe su este nombre en honor a la mujer que sentó las bases fundamentales para las ciencias de la computación. Ada Byron nació en 1815 en Londres, Inglaterra, realizó estudios en ingeniería, matemáticas e informática y posteriormente los mezcló con ciencias humanas como el arte y la escritura.

Sus aportes sentaron las bases para lo que ahora conocemos como computadoras. Ada Byron desarrolló el primer lenguaje de programación a través de la descripción de algoritmos. Su gran obra fue un estudio sobre la máquina analítica, que en 1834 revolucionó el estudio científico convirtiéndola en la primera programadora de ordenadores. 

En la edición previa del Permio Ada Byron México participaron 166 mujeres con diversas investigaciones en el campo de la tecnología. La galardonada fue María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente por su trabajo y aportes en temas de aplicación e innovación tecnológica en los procesos de saneamiento de agua, especialmente por su enfoque de desarrollo regional. 

María Alicia de los Ángeles Guzmán, la primera ganadora del Premio Ada Byron en el país, es ingeniera agrónoma y doctora en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).