Una referencia a la novela 1984 hecha involuntariamente por una asesora de Donald Trump disparó las ventas del clásico de George Orwell, que estaba el miércoles a la cabeza de las ventas de la página de Amazon en Estados Unidos.

Para defender al portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, que había afirmado contra toda evidencia que la multitud presente en la investidura del nuevo presidente había sido la más numerosa nunca vista, la asesora Kellyanne Conway calificó el domingo la versión de su compañero como hechos alternativos .

Varios medios de comunicación se apresuraron a señalar que el calificativo utilizado por Kellyanne Conway fue empleado en la novela 1984, que describe una sociedad donde el gobierno controla estrictamente la información.

En su obra, Orwell introdujo el concepto de doble pensamiento , que según el autor británico significa el poder de mantener dos creencias contradictorias en la mente simultáneamente, aceptando ambas .

Durante las horas que siguieron a la polémica, las ventas de 1984, publicado originalmente en 1949, se dispararon.

Un portavoz de la editorial Penguin indicó al canal de noticias CNN que el editor había ordenado imprimir un tiraje significativo de 75,000 ejemplares adicionales del libro para responder a la inusual demanda.

Para la psicóloga Marilyn Wedge, que publicó un artículo en el sitio web Psychology Today, es posible establecer un paralelismo entre 1984 y la recién estrenada administración Trump.

Donald Trump está tratando de decirnos que creamos lo que él y sus asesores dicen por encima de lo que nos dicen nuestros propios ojos , estimó.