La lucha y sangre de los espartanos en la película 300: Rise of an Empire conquistan la taquilla no sólo de Estados Unidos, sino también de México.

El viernes, la película de culto 300 cerró el fin de semana en el primer lugar, con 72.1 millones de pesos y 1.3 millones de asistentes, lo que la convirtió también en la mejor apertura de lo que va del año.

Con sus números, superó lo que su antecesora hizo (la primera parte tuvo clasificación C) por más del doble, y entre los títulos históricos con clasificación B15 en apertura, sólo está debajo de Guerra Mundial Z.

En Estados Unidos debutó también con éxito, al recaudar 45 millones de dólares, pero se quedó corta respecto de la primera parte, que en el 2007 alcanzó 70 millones.

DOS MEXICANAS EN EL TOP 10

En segundo lugar se mantiene Las aventuras de Peabody y Sherman, que acumula 66.7 millones de pesos (ya supera a Frankenweenie); el tercero, igual que la semana pasada, es para 12 años esclavo, cuyo impulso de sus premios Óscar provocó que las entradas en taquilla aumentaran 35% respecto del fin de semana pasado, para llegar a 46 millones 446,840 pesos y 897,879 boletos vendidos en su tercera semana de exhibición.

Mientras, el cine mexicano sigue muy bien posicionado con Cásese quien pueda, con 3 millones 497,173 boletos vendidos y 145 millones 63,398 pesos en taquilla.

En su cuarta semana de exhibición, la comedia es la más exitosa en nuestro país, sólo debajo de las dos gigantes: No se aceptan devoluciones y Nosotros los Nobles. Le faltan 17 millones para alcanzar a la histórica El crimen del padre Amaro.

Por su parte, Fachon models se defiende, y en su segunda semana de exhibición alcanza 14 millones 156,922 pesos de ingresos y 374,520 boletos vendidos.

De los estrenos, únicamente Línea de fuego, con Jason Statham, logró meterse en el octavo sitio; la película de aventuras española Zip y Zap quedó en el lugar 11; la ganadora al Oscar como mejor película extranjera, La gran belleza, en 14, y Siempre estaré contigo, en lugar 18.

EL GÜIRI GÜIRI VIENE CON TODO

Con más de 500 copias (cerca de 1,000 pantallas) y una larga campaña de publicidad, el próximo fin de semana se estrenará El crimen del Cácaro Gumaro, esperada comedia que hace una parodia del cine mexicano y que se espera que sea todo un blockbuster mexicano.

Enfrente, la película mexicana tendrá competencia con Tarzan 3D y Need for Speed, de Walt Disney.

Pero ante el gran momento por el que pasa el cine mexicano en taquilla y con la aceptación del público, seguramente las locuras del Güiri Güiri y el humor del director Emilio Portes se impondrán en la taquilla.

[email protected]