Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Retrato de una generación incomprendida

Una cinta que busca el amor, o al menos la empatía, entre un desenfreno de sexo, alcohol y drogas.

main image

Allá por los 90, Kids de Larry Clark escandalizó con su mirada descarnada y realista del mundo adolescente. Pero al lado de Klip, de Maja Milos, Kids es como de Disneylandia

Y es que la película de Milos es un retrato brutal de una joven generación en la Serbia de la postguerra que se divierte entre alcohol y sexo en un largo no futuro en el que nada importa.

La protagonista se llama Jasna y no tiene más de 15 años. Vive la rebeldía de su edad mientras ve cómo el cáncer mata lentamente a su padre; se divierte en fiestas, se droga y vive su obsesión por el clásico guapo de la escuela que la trata peor que un perro.

Tuve la idea de hacer Klip cuando vi un montón de clips serbios por toda la Internet de jóvenes filmándose en fiestas verdaderamente salvajes, emborrachándose y drogándose, y había filmaciones sexuales de muchachas realmente muy jóvenes , dijo Maja Milos a Karen Orton de la revista Dazed.

Lo interesante de Klip, que se estrenó en el 2012, es que es como un cuento en el que aparentemente nada pasa pero sí, pasa todo, hasta que llega a pasar demasiado.

Además, la película cuenta con una actriz, Isidora Simijonovic, que con 14 años de edad filmó escenas de sexo explícito que muestran a una generación sin afecto, sin reglas ni autoridad en una ciudad semidestruida por la guerra donde los adolescentes se refugian en sus instintos.

Todo mientras que Jasna no suelta su celular y graba cada instante de su vida: desnudos, masturbaciones y, sí, unos pocos momentos de amor que, después, sube a Facebook para compartir con sus amigos.

Ante la pregunta de cómo se sintió al leer el guión, Isadora contestó que al principio fue un shock porque nunca había visto una historia tan... real. Podía imaginarme esto en mi escuela y con mis amigos -está sucediendo todo el tiempo.

No me esperaba este amor adolescente en un ambiente tan cruel. Quiero decir, encuentras gente como ésta en todos los suburbios, pero en la vida real nunca ves detrás del escenario, sólo ves el envoltorio.

Podrás juzgar a Jasna, pero en realidad cada uno de nosotros tiene esas emociones , comentó a Dazed.

Klip es una película dura y explícita pero profundamente entrañable que habla de los adolescentes, pero también del olvido de los padres en una sociedad en la que parecería que no son importantes aunque sean el futuro.

Es estúpido hacer una película que diga: ‘Chicos, no se droguen, las drogas son malas’ porque eso ya lo saben. Necesitas entender por qué se drogan, cómo se drogan y cómo eso los cambia; ésa es la única forma de ayudarlos , mencionó Milos a Dazed.

Klip se estrena hoy y va contra Transformers 4 y su maquinaria comercial pero -créame- tiene que ver la ópera prima de Maja, que no busca escandalizar. Su objetivo es otro, llegar directamente al espectador y mostrar un mundo que existe, para tratar de comprenderlo.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete