Con localidades agotadas, en medio de una enorme expectación, el público de la ciudad alemana de Múnich se volcó la noche del sábado 9 de febrero a la Bayerische Staatsoper para disfrutar de la voz del tenor mexicano Javier Camarena. Querían escuchar por primera vez la interpretación del aria Cessa di più resister de El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini, que tanto ha gustado al público de otras prestigiadas casas de ópera del mundo, puesto que el mexicano se luce con su especialidad que es el do de pecho.

A esta actuación en la ciudad alemana le precede, en este mismo papel al que Javier le ha dado nueva vida con su sobreagudo, sus presentaciones en el MET de Nueva York, el Festival de Salzburgo y su brillante actuación en el Liceu de Barcelona.

La piedra de toque de Javier Camarena ,cantante residente de la Ópera de Zurich, ha sido su magistral interpretación del aria Cessa di più resister , que esta vez desató el aplauso entusiasta de un público puesto de pie.

Javier, quien posee un estilo elegante, voz cálida, rica en matices, con buen manejo de su línea de canto y una excelente técnica belcantista, contó con la dirección musical de Riccardo Frizza, con la producción de Ferruccio Soleri; el coro estuvo a cargo de Stellario Fagone.

En los últimos años El barbero de Sevilla se ha convertido en una ópera muy popular entre el público alemán, pero hasta hoy no había podido escuchar la referida aria. Al respecto, de acuerdo con la información originada en Alemania que nos ha hecho llegar la publirrelacionista de Javier, el tenor mexicano nacido en Jalapa, Veracruz, comentó:

Yo lo llamo mi debut oficial, pues vengo contratado como primer elenco en este papel. Hice mi primera participación aquí el 2010 entrándole al quite de un tenor que enfermó... Por supuesto, hoy vengo con mucha más experiencia, conocimiento del personaje, del estilo rossiniano para ofrecer esta hermosa y difícil aria, generalmente omitida, que permite al personaje de Almaviva la posibilidad de mostrar el amor por Rosina, al defenderla de la tiranía de Bartolo .

Siempre sencillo, finalizó diciendo: Estoy muy agradecido con la producción y el público alemán por permitirme cantarla aquí por primera vez .

Javier Camarena comparte créditos con la mezzosoprano Angela Brower (Rosina), Levente Moniár (Fígaro). Tiziano Bracci encarna a Bartolo e Ildar Abdrazakov, a Basilio.

A la brillante actuación en Alemania de Javier Camarena se suman otras de mexicanos notables en el campo de la música sinfónica y de la ópera:

Durante las últimas cuatro semanas la ciudad alemana se ha visto impactada por mexicanos talentosos: la presentación del tenor sonorense Arturo Chacón en el papel de Pinkerton de Madame Butterfly de Puccini. Alondra de la Parra dirigió el concierto por el 257 aniversario del natalicio de Mozart con un programa para orquesta y tres pianos en el Philharmonie im Gasteig.

Además, en junio de este año, el gran tenor Ramón Vargas se presentará también en la Bayerische Staatsoper con el estreno de la nueva producción de Simón Boccanegra de Verdi. Y Javier Camarena está programado para participar en las celebraciones por el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, en julio, con la ópera Falstaff.

[email protected]