Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Regresa el maestro de la música africana

El pianista, cantante, compositor y arreglista africano Cheick Tidiane Seck es una de las grandes figuras del X Festival Internacional Ollin Kan.

main image

El pianista, cantante, compositor y arreglista africano Cheick Tidiane Seck es una de las grandes figuras del X Festival Internacional Ollin Kan.

Durante muchos años fue la contraparte creativa de Salif Keita y ha hecho arreglos para Oumou Sangaré, Santana, Dee Dee Bridgewater y Babani Koné, entre otros.

Reconocido como uno de los virtuosos ejecutores de la música mandengue, en esta ocasión Cheick trae a México un grupo de los mejores músicos y cantantes de Malí.

Su trabajo fusiona los sonidos del órgano Hammond y el piano, con instrumentos y música tradicionales de Malí, mediante rítmicas y tiempos jazzísticos y de funk para crear una propuesta cadenciosa.

Perteneciente a la casta de los griot y siendo uno de los más prolíficos y experimentados músicos mandengues, Seck presenta un retrato que describe la variada y compleja tradición musical del oeste africano.

Cheick Amadou Tidiane Seck es nativo de Segou; empezó su carrera musical cuando aún era maestro de artes plásticas en Bamako y se interesaba por la música de afroamericanos como Louis Armstrong, James Brown y Marvin Gaye.

Por eso en su juventud, cuando dirigió al grupo Afro Blues Band, hizo remakes de sus canciones. Se sintió influenciado por el jazz funk de Jimmy Smith. A principios de los 70, Seck tocó con Super Rail Band en el bar del Hotel de la Gare en Bamako, Malí, con Mory Kante y Salif Keita.

En la segunda mitad de esa década continuó tocando con Keita en el afamado Les Ambassadeurs, pero también en varios proyectos solistas de Keita (los discos Soro, Amen y Folon).

Los 80 y 90 fueron igualmente afortunados para Seck, como lo fue su colaboración con el pianista de jazz Hank Jones en su álbum Sarala de 1995. De enero a marzo del 2000, Seck fue invitado por la Universidad de California, en Los Ángeles, para impartir la materia de Meeting between the western African music and the jazz.

Acerca del Festival Ollin Kan, Seck siempre viene gustoso por considerarlo una fiesta multicultural y un espacio para detonar las culturas en resistencia. Considera que foros como éste son apropiados para difundir expresiones artísticas de otras naciones.

Funciones:

  • Jueves 2 de mayo, 8 de la noche, Jardín Hidalgo, delegación Coyoacán.
  • Viernes 3 de mayo, 6 de la noche, Hacienda La Luna, en Tetecala, Morelos.
  • Domingo 5 de mayo, 8 de la noche, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete