En medio de la famosa guerra contra el narcotráfico, apareció el rudo detective Malasuerte, un personaje de culto descrito por Hilario Peña hace más de 10 años, que ahora vuelve con una trilogía que revela su origen y aventuras.

“Sí, es como un regreso. Aunque nació en medio de la guerra emprendida por Felipe Calderón, la realidad es que era más una novela de aventuras de un peculiar detective que una narco novela”, señaló en entrevista Hilario Peña, escritor originario de Mazatlán, Sinaloa.

Editorial Océano lanzó Trilogía Malasuerte, que incluye Malasuerte en Tijuana, La mujer de los hermanos Reyna y Juan Tres Dieciséis, un peligroso paseo literario por la vida y obra del famoso detective.

“Es un trabajo más ambicioso, lo del narco fue circunstancial. Malasuerte es una novela que busca otras cosas, y espero que tenga una buena aceptación con los nuevos lectores y quien ya conoce a Malasuerte”, agregó.

Hilario Peña vive en Tijuana, donde trabajó como ingeniero antes de lanzarse a la novela negra, donde de inmediato llamó la atención por su estilo .

“Para la trilogía de Malasuerte pude revisar las historias y hacer algunos cambios. Recuerda que cuando escribí la primera parte yo trabajaba como ingeniero y le dedicaba las noches a la novela. Por eso, ahora, también incluí al final del libro la descripción de todos los personajes y varias sorpresas más que el lector tendrá que descubrir”, explicó.

Malasuerte (Tomás Peralta) nació un martes 13 con cabello rojo y es un personaje muy interesante en la tradición de Belascoáran Shayne de Taibo II o el Zurdo Mendieta de Elmer Mendoza, un detective que sabe golpear, sabe disparar y le gusta descifrar acertijos con pasión.

Dos de los escritores que más admira Peña han hablado de su trabajo. “Malasuerte es el verdadero detective salvaje de la literatura mexicana”, dijo F.G. Haghenbeck. Elmer Mendoza, opinó: “Malasuerte, un expolicía que vive del horror, deja claro que una ciudad como Tijuana requiere fuerzas del orden a su altura”.

Hilario Peña ha recibido ofertas para llevar a su personaje al cine, pero no se han concretado. Incluso, él mismo ya trabajó como guionista en una serie de Netflix.

“No sé, no me gustó tanto la experiencia, Malasuerte nació para leerse en libros y creo que la trilogía cierra perfecto una etapa. Ahora, Tomás Peralta tendrá una nueva línea de investigación y claro que vendrán más aventuras de éste personaje brutal y con tantos claroscuros al que odias o amas ”, finalizó el escritor.

¿Quién es?

Hilario Peña (Mazatlán, 1979) ha escrito seis libros, entre los que destacan el bestseller Malasuerte en Tijuana (2009) y las novelas policiacas La mujer de los hermanos Reyna (2011), Chinola Kid (2012) y Juan Tres Dieciséis (2014).

[email protected]