Rafael Tovar y de Teresa asistió a su primer evento como titular de la Secretaría de Cultura, durante la conmemoración del 200 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, acompañando al presidente Enrique Peña Nieto y secretarios de otras dependencias federales .

La noche previa, delineó los ejes que regirán su administración. En primer lugar, indicó que quienes trabajaron para las distintas dependencias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), institución establecida en 1988 y que dio paso a la Secretaría de Cultura, tienen capacidad para dar una mayor y mejor dimensión a los programas que hasta hoy se operan en la República .

Dijo que a partir del lunes se conformará e integrará una agenda digital para el desarrollo de expresiones artísticas y culturales, así como su difusión a partir del adecuado uso de las nuevas tecnologías.

Otro eje será la atención a la infraestructura cultural de toda la geografía nacional, pues para el 2016 se cuenta con un fondo de 600 millones de pesos, con uno de apoyo institucional, con lo que se dotará de los servicios a los recintos que así lo necesiten . El nuevo fondo de apoyo permitirá como primera acción dotar de servicios y equipo tecnológico a más de 100 espacios del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia en todo el país.

Tovar y de Teresa destacó que uno de los temas que siempre le interesó es lograr que el trabajo cultural sea de y para todo mexicano , por lo que enfatizó que él y quienes tienen a su cargo la política cultural y la promoción de ésta podrán interactuar de un modo más adecuado y con mayores recursos con las secretarías de Turismo, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Economía, entre otras, para mostrar la riqueza del país.

La Secretaría de Cultura, la cual tendrá sus oficinas centrales donde estuvo la presidencia del Conaculta, ya inició actividades con un presupuesto de 13,000 millones de pesos, a los que se suman casi 1,500 millones más que tienen asignados los organismos que paulatinamente se sumarán a la nueva dependencia.

Moneda en?su memoria

El Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda de 20 pesos conmemorativa del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, que los mexicanos podrán usar para cualquier tipo de pago.

Con esta moneda, se busca recordar y honrar la vida y obra de uno de los más insignes patriotas mexicanos que luchó por la Independencia Nacional y por la construcción de México como una nación libre, soberana, justa e igualitaria, precisó el banco central.

En un comunicado, Banxico informó que el generalísimo José María Morelos destacó no sólo por su brillante trayectoria militar, que durante sus campañas liberó importantes regiones de la Nueva España del dominio realista, sino sobre todo por su quehacer político. (Notimex)