Se dieron a conocer las ganadoras de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2018, instituidas por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Consultivo de Ciencias. En el área de ciencias sociales, el galardón es para la doctora Letizia Odeth Silva Ontiveros y en el ámbito de las humanidades el premio es para la doctora Janett Vallejo Román.

Las humanidades y las ciencias sociales enfrentan retos importantes en nuestros días, tanto en su organización interna como en la forma en que pueden insertarse de manera clara en el mundo del quehacer académico y en el día a día, este premio precisamente busca promover estos principios,

Además, la beca es una invitación para motivar la investigación de las jóvenes científicas mexicanas (menores de 40 años que realizan trabajos de investigación a nivel posdoctorado) en estas áreas.

Este premio instituido en el 2010 consta de una beca de 100,000 pesos, que deberán destinarse al proyecto de investigación, con el fin de que continúen con la generación de conocimiento.

Promoción de las ciencias sociales y humanidades

El jurado que evalúa los trabajos toma en cuenta la calidad, originalidad, independencia y relevancia de la línea de investigación de las participantes. “Es una oportunidad para promover la investigación en ciencias sociales y que se deje de lado la idea de que estos estudios carecen de rigor académico en comparación con los que se realizan en ciencias exactas o naturales”, dijo la doctora Silva Ontiveros, a través de la AMC.

En el caso de la investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su proyecto ganador en el área de ciencias sociales está enfocado a revisar la situación de los sitios mineros en torno al cierre o abandono de la minería.

La investigación “La vida después de la mina” se centra en esclarecer, por un lado, normativas, legislaciones y acuerdos oficiales sobre el proceso de cierre y, por otro, en observar directamente en los sitios la percepción de las poblaciones ante el cese de la minería.

Con esto se confirma que existe un fuerte desconocimiento de los sitios donde fue llevada a cabo la megaminería, aquella que, por sus dimensiones temporales y espaciales, así como del uso intensivo y extensivo de recursos, realiza las explotaciones de minerales metálicos y no metálicos, en detrimento de territorios y poblaciones.

“La importancia de este tema radica en que a futuro puede tener un impacto en el desarrollo de políticas públicas para atender la situación de los sitios mineros tras el cierre o abandono de esta actividad”, dijo la investigadora a través de la AMC.

En el área de las humanidades, la investigación de la doctora Vallejo Román, del Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Golfo, tiene un enfoque etnográfico y busca dar cuenta de las percepciones que tienen las personas que viven en las áreas naturales protegidas sobre el cambio climático.

En el estudio “Regiones socioeconómicas frente al cambio climático: transformaciones en los mercados de trabajo y tensiones socioambientales en un área natural protegida en el estado de Veracruz (Parque Nacional Cofre de Perote)”, se busca destacar la forma en la que los habitantes de estas zonas reconfiguran sus prácticas agrícolas a partir de las fluctuaciones en el clima.

Además, la doctora en geografía por la UNAM, ha estudiado aspectos como la nueva relación rural-urbana, sistemas productivos y desarrollo tecnológico en la ganadería lechera, cambios de uso de suelo y áreas naturales protegidas.

La galardonada destacó que la beca es, sin duda, un gran apoyo para poder llevar a cabo su proyecto, ya que uno de los principales retos a los que se enfrentan los investigadores de estas áreas del conocimiento es a la falta de financiamiento. Dijo sentirse agradecida y emocionada, ya que, señaló, es un reconocimiento al trabajo que se realiza en el país desde las humanidades, en especial porque los temas son de vanguardia y de importancia para la sociedad. (Con información de la AMC)

nelly.toche@eleconomista.mx