Las secretarías de Cultura y Gobernación, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) develaron sus planes para reactivar la red de teatros que fue un programa creado en el periodo conocido como “desarrollo estabilizador” de la política social del presidente Adolfo López Mateos que estuvo en el cargo durante 1958 a 1964 y que se regía bajo el concepto de “progreso social”.

Con la develación de la placa de la puesta en escena "Felipe Ángeles" en el Teatro Reforma Juan Moisés Calleja, con más de 20 años sin tener funciones, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el director del IMSS, Zoé Robledo, dieron a conocer un convenio marco de colaboración para reactivar y recuperar la fuerza y presencia de la red de teatros.

"En los últimos años los mexicanos contemplamos un IMSS sin un proyecto cultural a la altura de sus servicios médicos" dijo Zoé Robledo titular de la institución.

Para tal fin la inversión podría alcanzar los 500 millones de pesos, al menos en la primera etapa, destacó Robledo.

Pues 32 de los 38 teatros requieren de atención en infraestructura o legal, ya que algunos se encuentran en litigios sin resolver, situación que les impide albergar montajes.

La titular de la Secretaría de Cultura Alejandra Frausto dijo que se están delimitando las implicaciones de este nuevo convenio de colaboración con el IMSS ya que la obra “Felipe Ángeles” tuvo una asistencia de 5,000 personas durante su temporada, y que detalló fue el modelo para reactivar el resto de los teatros.

“Este era un primer ejemplo de cómo podíamos funcionar, y la verdad es que funciona muy bien, porque nosotros tenemos la Compañía Nacional de Teatro, el Centro Cultural Helénico, y ellos la infraestructura”, comentó.

Mientras que el productor de la obra, Rodolfo Guerrero, leyó el mensaje del dramaturgo y director de teatro Luis de Tavira quien resaltó que “después de haber vivido décadas sin un proyecto cultural de altura, hoy se celebra un paso decisivo para recuperar la iniciativa cultural y teatral del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es una gran noticia para todos los mexicanos. Es un reto valeroso que merece nuestro aliento y solidaridad”, leyó.

Rodolfo Guerrero dijo que esta es una de las obras más importantes del teatro mexicano de la segunda mitad del siglo XX, pieza en que la autora Elena Garro construye un personaje capaz de suscitar la catarsis nacional.

También el primer actor Héctor Bonilla destacó que esta pieza teatral conjunta un equipo armónico que honra a un gran héroe, “Felipe Ángeles era un hombre cabal a morir, comprometido con sus principios. Era el lado bueno de Pancho Villa”, dijo.

[email protected]

kg