Buscar
Arte e Ideas

Lectura 8:00 min

Que no se borren las huellas? del abuelo (y de otros tantos)

El artista plástico conocía la historia de la Guerra Civil y del exilio español en México; lo que ignoraba era la historia de su ascendiente.

main image

Lo sabemos todos, y si no, hay que recordarlo: en las décadas de los 30 y los 40 del siglo pasado una gran cantidad de españoles llegaron a México. Venían buscando refugio de una guerra intestina que destruyó no sólo sus ciudades, sino la idea misma de lo que significaba ser español.

La Guerra Civil Española también le pasó a México , dice Javier Areán, artista plástico. Tiene razón: ¿qué sería de nuestro ámbito intelectual sin, por ejemplo, el Colegio de México, fundado por pensadores españoles republicanos? Escritores, científicos, pintores, actores, todos exiliados, ayudaron a construir la cultura de este país.

Igual de importante fue la aportación de miles de españoles que, sin mayor gloria, llegaron y fundaron empresas de todos tamaños, de grandes firmas a changarros. Tantos que, empezando con nada, se convirtieron en miembros respetables de nuestra sociedad.

Uno de esos españoles fue el abuelo de Areán. Como muchos descendientes de republicanos, Areán conocía bien la historia de la Guerra Civil y del exilio español en México. Lo que ignoraba casi por completo era la historia de su abuelo, de su escape por los pelos de España, de su estadía inenarrable en un campo de prisioneros francés, de su viaje de última hora a México.

Ésta es la historia de un proyecto artístico, pero también de miles de seres humanos que perdieron su patria y murieron sin volverla a ver.

UN INFIERNO CON VISTA AL MAR

Mi abuelo fue piloto del ejército de la República. Creo que por su rango y porque veía el campo de batalla desde los aires supo desde muy temprano que la guerra ya estaba perdida . Logró sacar a su esposa y a sus hijos de Barcelona (una anécdota se ha vuelto mítica en la familia Areán: durante un bombardeo franquista sobre Barcelona, una esquirla se metió al departamento familiar y el padre de Javier, entonces de nueve años, corrió a protegerse en un clóset a pesar de que tenía la pierna rota) pero él se tuvo que quedar a esperar la derrota.

Todos los soldados republicanos sabían: no iba a ver pronta amnistía, sino cárcel y fusilamiento para quien se quedara a esperar a los franquistas. Así, el abuelo Areán, junto con miles de excombatientes y civiles afines a la República, escaparon de España rumbo al sur de Francia.

En dos días recorrieron 200 kilómetros: el horror los perseguía.

Yo siempre había escuchado, nos lo contaba mi abuela, que mi abuelo había estado en un campo de concentración. Él nunca nos contó nada, por supuesto. Era un hombre muy reservado .

Fue hasta el 2007 cuando se expusieron las fotografías que contenía la famosa maleta mexicana (esa caja encontrada en nuestro país llena de fotos inéditas de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, los fotorreporteros fundamentales de la Guerra Civil) cuando Areán entendió lo que había vivido su abuelo.

El campo de concentración: hombres abandonados a su suerte sin comida, sin agua, sin techo en una playa rodeada de alambre de púas. 15,000 de ellos murieron de hambre y desesperación las primeras dos semanas. Argelès-sur-mer se llama ese infierno, hoy un destino turístico en el que casi nadie ve una plaquita que honra a los que ahí padecieron.

Mi abuelo estuvo en ése y en otros campos de concentración. No sé cómo sobrevivió. Logró subirse al último barco que partió hacia México. Su mejor amigo, Giménez, se quedó en España y pasó la mayor parte de su vida encarcelado .

Las cartas de mi abuelo a Giménez son muy reveladoras. Admiraba el buen humor de su amigo porque él, que había logrado huir, era muy serio , dice Areán, mi abuelo murió sin volver nunca a su país. Los recuerdos que tengo de él están mezclados: no sé qué tanto es real y qué tanto ya más bien pertenece a la leyenda oral de mi familia .

El misterio de su abuelo, revelado gracias a las fotos de Capa y a una investigación larga y cada vez más sorprendente ( Me he dado cuenta que nada lo que pueda yo imaginar alcanza: la realidad es mucho peor ), ha dado origen al nuevo proyecto artístico de Areán.

Sobre las huellas más que una pieza o una acción es un homenaje, una peregrinación y un acto de redención. Un modo en que el arte puede ayudar a curar las heridas de la historia.

ARTE, MEMORIA Y RECONCILIACIÓN

Javier Areán escribe sus ideas todos los días, por lo menos tres páginas en unos cuadernos grandes, parecidos a sketchbooks. Así concibe todas sus obras y así poco a poco fue aterrizando Sobre las huellas.

Sabía que quería hacer algo con la historia de mi abuelo, pero no sabía qué. Cuando conocí lo de Argelès supe que tenía que ir ahí. Entonces se me ocurrió como un impulso: caminar. Caminar como habían hecho ellos . Un acto que tiene mucho de símbolo y de sagrado: caminar, pero de vuelta. El nieto regresa sobre las huellas del abuelo para hacerle saber a éste y a sus coetáneos que su historia no ha sido olvidada.

Sobre las huellas es primero una peregrinación: Areán y su equipo, que incluye guías y otros artistas, emprenderán una caminata de 12 días desde la playa de Argelès hasta Barcelona, cruzando los Pirineos por caminos de cabras y senderos. Durante el viaje llevarán un diario escrito y otro en video.

En Barcelona, Areán hará una residencia en Hangar.org, un centro de producción artística, donde realizará varias piezas inspiradas por el viaje, la Guerra Civil, el exilio español y los recuerdos que tiene de su abuelo.

Pero eso no es todo. En la playa pienso hacer varias obras, varias de ellas acciones de las que quedará registro fotográfico y en video. En Argelès los prisioneros dormían en hoyos hechos por ellos mismos en la arena. Muchos no despertaban porque hacía mucho frío. Cavaban sus propias tumbas. Vamos a hacer lo mismo, a cavar hoyos en la arena y pasar la noche en ellos . Además de esas recreaciones, el equipo de Sobre las huellas piensa recoger testimonios de sobrevivientes de la guerra, entre ellos el hijo de Giménez, el amigo del abuelo Areán. Me importan mucho esos testimonios de personas mayores que muchas veces no han tenido la oportunidad de contar su historia.

Éste es un acto de memoria y, espero, de redención, de reconciliación .

Javier Areán no quiere todavía adelantarse del todo a los resultados de su odisea. No sabe qué obras va a crear.

Lo que sí sabe es con qué: La arena era omnipresente en la vida de estos hombres: dormían en arena, comían con arena, arena, arena. Es curioso que sea un anagrama de mi nombre , dice.

Va a haber mucha arena en mis obras, eso sí lo sé .

Una obra que se construye ?con crowdfunding

La Fundación Jumex es uno de los patrocinadores de Sobre las huellas. Jumex aporta 90,000 pesos de los 165,000 que cuesta el proyecto.

Con la aportación de Jumex vamos a pagar la residencia en Hangar, la estancia en Barcelona, el uso de taller, los materiales, transporte terrestre y los viáticos , explica el artista, tenemos que hacer uso de ese apoyo este año, por eso nos urge ya irnos a Europa .

El clima es un adversario. En esa zona el clima es muy extremo. En verano hace un calor tremendo que nos haría imposible la caminata. En invierno el frío tampoco nos lo permitiría. Tenemos que hacerlo en mayo que es cuando hay el mejor tiempo .

Otro obstáculo son los 75,000 pesos no cubiertos por el apoyo de Jumex. Para conseguirlos, Areán y su equipo han decidido acudir al público.

Bajo el esquema crowdfunding, el proyecto se convertirá en una obra comunitaria. Cualquiera puede convertirse en mecenas de Sobre las huellas.

Mediante el sitio Fondeadora.mx, Areán espera recolectar el dinero que hace falta. Los donantes pueden aportar cualquier cantidad de dinero; si aportan sumas a partir de los $300 recibirán recompensas como una piezas originales del artista, camisetas y agradecimiento en todas las publicaciones que se hagan de Sobre las huellas (exposiciones, documentales, catálogo, etcétera).

La dirección para informarse y donar es: www.fondeadora.mx/projects/sobre-las-huellas.

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete