Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

“Puto el que lo lea”

Armando Jiménez es autor de Picardía mexicana, libro que desafió a la censura y ha vendido cerca de 4 millones de copias.

Picardía mexicana se publicó en los años 60, causo mucha polémica y fue censurado por su lenguaje; su autor, Armando Jiménez Farías (1917-2010), para protegerse, tuvo que esconder que él definió lo que sería el famoso Gallito Inglés.

Recientemente, la Editorial RM publicó una edición facsimilar de Picardía mexicana que incluye imágenes, refranes, historias, cartas antología de refranes, albures, chistes y testimonios importantes como el del escritor y poeta Alfonso Reyes: Todos los mexicanos hemos soñado, en cierto momento, escribir un libro como éste, y aun dimos los primeros pasos hacia esa meta, pero tropezamos en el camino con obstáculos casi insalvables que impidieron su realización. Picardía mexicana tendrá gran importancia y su valor irá aumentando al través de los años .

Para su hijo, Armando Jiménez, las nuevas generaciones conocen los chistes, frases y al Gallito Inglés... pero no su origen.

Y los problemas por los que pasó el libro para publicarse porque el tema generó mucho revuelo, morbo y curiosidad en esos años existía una censura férrea; fue un libro vetado y mi padre se enfrentó a eso .

¿Tu padre inventó al celebre ?Gallito Inglés?

Fue toda una polémica en la vida de mi papá. Él, al principio de la obra, consideró que podía causarle problemas, persecuciones y hasta acciones legales; él relata en su libro que es un rayón que se encontró en Tacubaya. Sin embargo, en corto, con gente de confianza, él decía que había hecho una adecuación a la imagen y le añadió la rima que en esos años causaban mucha ámpula las groserías y el lenguaje.

El autor de Picardía mexicana se dedicó a la arquitectura deportiva por muchos años, hasta que el 15 de septiembre de 1960 logró publicar su libro que reúne albures, imágenes e historias de la cultura popular de México y que llamó la atención de Rosario Castellanos o Gabriel García Márquez por mencionar sólo algunos.

En aquellos años no era un libro común... pero hoy ya no nos espantamos y vemos frases de doble sentido y el albur en muchos lados. Picardía mexicana es un documento histórico , agregó.

El libro tiene más de 150 reediciones desde su aparición y se calcula que ha vendido más de 4 millones de copias y recopila todo lo que Jiménez vio y escuchó en sus múltiples visitas a cantinas pulquerías, billares y hoteles de paso.

Él no estaba preparado para el éxito que tuvo el libro, así que todo el dinero que ganó se lo gastó en su familia, el dinero nunca fue un motor para él... mi padre tenía otros intereses como viajar por el mundo , explicó el entrevistado.

Tras el éxito de Picardía mexicana, Armando Jiménez Farías publicó otros 11 libros, entre refraneros y tumba burros... le quedó mucho material relacionados con el humor, el lenguaje y el albur.

Mi padre dejó una gran obra inédita que está lista para publicar. Estamos buscando quien quiera producirla. Es un libro de gran formato, ilustrado con fotografías de sitios de aquella época que ya desaparecieron... es una antología muy completa de los bajos mundos en la Ciudad de México , señaló su hijo.

A pesar de conocer el lenguaje popular, el albur y el doble sentido, Jiménez no los decía en su casa. Eran dos personas en uno. En la casa jamás lo oímos decir una mala palabra; el insulto más grande era ‘tarugo’ (risas) .

El autor de Picardía mexicana dejó un gran acervo compuesto de libros, fotografías, revistas, textos y muchos objetos. Todo lo que estaba en su estudio lo conservamos, esta clasificado y organizado. Tenemos la esperanza de que la Casa de Cultura de Piedras Negras, Coahuila se interese o las autoridades culturales del país para que el legado de mi padre se pueda mostrar a la gente que se interese en conocer mucho más del Gallito Inglés , finalizó.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete